17.6 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Propone Diputada crear los Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas

Fecha:

 

• Procurarían la protección, conservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas con un mecanismo participativo entre autoridades, sociedad civil, académicos y ciudadanía: Citlali Medellín.

Con la finalidad de fortalecer las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad a través de la participación social y la correcta administración, la diputada Citlali Medellín Careaga presentó ante la LXVI Legislatura una iniciativa que reforma la Ley Estatal de Protección Ambiental para el Estado de Veracruz, en la que propone la creación de los Consejos Asesores de las ANP de competencia estatal.

En el uso de la voz, la legisladora subrayó que ante la gran biodiversidad que tiene el estado no es suficiente designar espacios naturales como protegidos, sino que debe contarse con un acertado sistema de administración que incluya la participación activa de los actores públicos, sociales y privados, “que verdaderamente cumplan con el objetivo de conservar y aprovechar los recursos naturales con los que cuenta Veracruz”.

Los Consejos Asesores, indicó la legisladora, tienen como finalidad cubrir esta necesidad, toda vez que estarían conformados como órganos colegiados, integrados por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), representantes de los municipios al que pertenece el ANP, así como de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sociales, asociaciones civiles, sector empresarial, ejidos y comunidades, privilegiando un vínculo de participación entre la administración, las políticas ambientales, la sociedad y el área natural.

La diputada Medellín Careaga afirmó que entre las funciones que deberán desempeñar dichas figuras es dar asesoría y apoyo a los directores de las ANP en la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica, además de coadyuvar en la elaboración y modificación de los programas de manejo y su vigilancia promoviendo la participación social en las actividades de conservación y restauración del área.

Al respecto, explicó otros estados de la República ya cuentan con estos Consejos, los cuales han arrojado resultados satisfactorios en cuanto a la preservación y mantenimiento de las ANP, “de ahí la importancia de contemplar dichas figuras en la legislación veracruzana”, sostuvo.

Finalmente destacó la importancia de rescatar estos espacios naturales del abandono, “ya que son un instrumento de conservación de la flora y fauna, además de representar una barrera frente al cambio climático, contaminación y proveedores del vital líquido”, concluyó.

A la iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se adhirieron los Grupos Legislativos del PAN y PRI, así como la diputada Maribel Ramírez Topetep y los legisladores Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle Xocua, Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra y Juan Enrique Santos Mendoza.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
41 %
1.1kmh
3 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
24 °
sáb
18 °
dom
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...