fbpx
15 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Productores de café recuperan sólo el 2% de lo que invierten

Fecha:

· Está en riesgo esta actividad, no es posible que hoy tengamos precios que teníamos hace 30 años, señala la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2018.- El eslabón más débil en la cadena de la industria cafetalera es el productor, con apenas un 2 por ciento de las ganancias, reveló el presidente estatal de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

Dijo que la rentabilidad del negocio se concentra en las empresas que comercian la variedad de bebidas y productos derivados del aromático. La pugna permanente –señaló- ha sido con los gobiernos tanto federal como estatal para que se generen las condiciones y el mejoramiento del precio por kilogramo del grano.

“Está en riesgo esta actividad y no es posible que hoy tengamos precios que teníamos hace 30 años, no es posible que de esta bebida cara y maravillosa que toman millones y millones el productor siga en la pobreza. Ha habido generaciones de pobreza de muchas familias y eso estos tiempos se habla de más humanismo, más democracia y de acuerdos internacionales”.

Enfatizó que este sector requiere con urgencia la atención de los gobiernos para establecer acuerdos comerciales y rescatar el precio favoreciendo en primera instancia a quienes lo cultivan.

“Ésta es una situación no sólo de Veracruz, ocurre en el mundo con los productores de café. Alrededor de 25 millones de productores en el mundo están en esta situación. Se necesitan mejores precios”.

Actualmente el precio del kilo del grano cuesta aproximadamente 5 pesos con 40 centavos. “Pero de ese precio se debe descontar la mitad, es decir, lo que se invierte en cortarlo, transportarlo y llevarlo a quien lo beneficie. Entonces ya sólo viene quedando la mitad de ese precio”.

También consideró que en esta industria ha ocurrido diversas fallas que, sin duda, no han permitido el desarrollo y mejoramiento de las condiciones y la crisis en la que se encuentran.

“También tienen injerencia los gobiernos. Por ejemplo, en 2017, en Colombia, el tema del mejoramiento del precio para el productor se manejó fuerte, lamentablemente seguimos sin avanzar”, concluyó.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
15 ° C
15 °
15 °
79 %
1.3kmh
2 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
22 °
dom
21 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...