fbpx
18.4 C
Xalapa
lunes, septiembre 28, 2020

Primer ministro de Líbano anuncia la dimisión de su gobierno

Fecha:

Beirut. El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció el lunes la dimisión de su gobierno, tras el «terremoto» provocado por la violenta explosión del puerto de Beirut.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la dimisión de su gobierno tras las explosiones que dejaron al menos 160 muertos en Beirut. Foto Ap© Proporcionado por La Jornada El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la dimisión de su gobierno tras las explosiones que dejaron al menos 160 muertos en Beirut. Foto Ap

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país». «Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno», dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

El estallido de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.

En un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab dijo que respalda los llamados de los libaneses comunes para que los responsables de «este crimen» sean juzgados.

Diab hizo el anuncio después de que el gabinete -formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbolá, respaldado por Irán y sus aliados- se reuniera el lunes, cuando muchos ministros manifestaron su deseo de renunciar, según fuentes ministeriales y políticas.

Diab dijo el sábado que pedirá el adelanto de las elecciones parlamentarias.

Las manifestaciones estallaron nuevamente el lunes en el centro de Beirut, con algunos manifestantes arrojando piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaban una entrada que conduce al edificio del Parlamento.

Para muchos libaneses comunes, la explosión fue la gota que colmó el vaso de una crisis prolongada generada por el colapso de la economía, la corrupción y un gobierno disfuncional, por lo que salieron a las calles exigiendo un cambio radical.

Los ministros de Información y Medio Ambiente habían dimitido el domingo, así como muchos legisladores. La ministra de Justicia, en tanto, renunció el lunes más temprano.

El presidente del Líbano dijo con anterioridad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde dijo que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externa, negligencia o accidente.

Con información de La Jornada

Síguenos

58,830FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
18.4 ° C
18.4 °
18.4 °
95 %
0.9kmh
99 %
mar
18 °
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...

Gorila de zoológico en Madrid deja gravemente herida a cuidadora tras ataque

Un gorila del zoo de Madrid, España, atacó el domingo a una cuidadora de 46 años que fue a limpiar su jaula y a...