viernes, abril 10, 2026
13.6 C
Xalapa

Presenta Morena iniciativa que faculta al Congreso para remover al Fiscal General

· El legislador Víctor Emmanuel Vargas Barrientos presentó el proyecto de decreto que modificaría el artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

El Grupo Legislativo de Morena, en el Congreso de Veracruz, en voz del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó ante el Pleno la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XLIV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que prevé que el Congreso del Estado asuma una función de contrapeso en relación a la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto a la facultad de remover al titular de ese órgano autónomo.

De esta manera, se plantea agregar la citada fracción y establecer como facultad del Congreso del Estado “remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso”.

En su intervención, durante la sexta sesión ordinaria, el legislador Vargas Barrientos sostuvo que actualmente las facultades del Congreso tienen una limitante en su función soberana de equilibrio Constitucional en relación a la Fiscalía General. Lo anterior al observar, dentro de sus facultades, una participación acotada en el proceso de designación y remoción del titular de dicho organismo constitucional.

Detalló que la legislación actual no tiene prevista la facultad de remoción del Fiscal, aun cuando fuera necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad veracruzana.

El diputado expuso que el Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como creador de la Fiscalía General, ha sido el responsable histórico de dotarle de una garantía normativa de actuación e independencia en su estructura orgánica y funcional para el desarrollo de sus fines, debido a su importancia social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img