La violencia familiar ha incrementado debido al confinamiento de coronavirus, denunciaron organizaciones feministas
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que el 90 por ciento de las denuncias telefónicas sobre violencia familiar que se han realizado durante la cuarentena por coronavirus son falsas, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que emitirá un informe.
De acuerdo con la Segob, el informe detallado sobre los índices de violencia familiar será presentado el próximo 26 de mayo, duante la conferencia de prensa matutina desde el palacio nacional.
“Ese día, como lo solicitó el presidente se presentará un análisis pormenorizado de las cifras oficiales que dan cuenta del comportamiento de las denuncias por violencia de género en el país”, expuso la dependencia federal, a través de una tarjeta informativa.
Pese a las declaraciones del presidente, la Secretaría de Gobernación dijo que «es una política de la Cuarta Transformación atender las diferentes violencias de género, por lo que el número 911 se ha vuelto fundamental para ayudar a las mujeres que son agredidas».
Resaltó que debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, ha resultado necesario redoblar la seguridad, además de una respuesta eficiente ante cualquier tipo de abuso, agresión y violencia familiar que se registre en los hogares del país.
Violencia familiar en México
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estado con más indice de violencia hacia las mujeres son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Baja California, Oaxaca y Veracruz.
Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Información: La Verdad


