jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

Por primera vez el DIF trabaja para todos

La dependencia presentó el Primer Informe de Actividades

Anunció la primera playa incluyente del estado para personas con discapacidad
Los programas de esta Institución cambiaron la vida de miles de veracruzanos

Boca del Río, Ver., 30 de noviembre de 2019.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó el Primer Informe de sus actividades, donde se dio cuenta del despliegue de acciones en los 212 municipios de la entidad a favor de la población vulnerable.

La directora del organismo, Verónica Aguilar Tapia, acompañada de la oficial Mayor del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, enumeró los alcances logrados por los programas a favor de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y vulnerable por carencia de seguridad social.

En este sentido, la servidora pública destacó la distribución de 14.6 millones de desayunos escolares fríos para más de 260 mil niñas y niños en edad de escolarización básica; 417 mil raciones de desayunos calientes para otros 208 mil niñas y niños; así como el equipamiento de 892 cocinas del programa Espacios Alimentarios, en 50 municipios

Asimismo, subrayó la importancia de los 4 mil 887 apoyos a 4 mil 026 personas de 150 municipios: 2 mil 997 apoyos funcionales -como sillas de ruedas y bastones-, 168 prótesis y órtesis -como piernas prostéticas para volver a caminar- y mil 725 aparatos auxiliares.

Aguilar Tapia expresó que, gracias a este esfuerzo, por primera vez muchos se desplazaron con independencia y algunos pudieron escuchar la voz de sus familiares. Al respecto, anunció también lo que será el próximo año la primera playa inclusiva para personas con discapacidad, construida y operada por el Sistema Estatal DIF a fin de que ninguna veracruzana y veracruzano se prive de nadar.

Entre los demás logros conseguidos, mencionó que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), ubicado en Xalapa, ofreció 26 mil 453 consultas especializadas y 34 mil 382 servicios de apoyo, como tratamientos odontológicos, intervenciones de psicología y trabajo social.

Por otra parte, las pensiones alimenticias para adultos mayores alcanzaron a 4 mil 250 beneficiarias y beneficiarios con un apoyo trimestral de 4 mil 620 pesos, lo cual les permite satisfacer parte de sus necesidades básicas.

De igual modo, a través del Programa de Atención a Población en Desamparo, se apoyó a mil 142 personas que necesitaban solventar el pago de medicamentos, radioterapia, bolsas de diálisis, estudios especiales, egresos hospitalarios, hemodiálisis, cirugías de alta especialidad y osteosíntesis.

Por último, se dijo que el Centro Estatal de Detección y Atención al Autismo atendió a 273 pacientes de seguimiento; se detectaron 87 nuevos casos y se ofrecieron: 7mil 100 sesiones de psicología y psicoterapia; 3 mil 268 de comunicación y lenguaje; mil 900 consultas médico nutricionales y mil 520 sesiones de trabajo psicoeducativo.

Al evento asistieron presidentas y presidentes de los sistemas municipales DIF, directores de instituciones de salud, comunidad del Centro de las Artes Indígenas de Zongolica, Papantla, Oluta y Tatahuicapan, representantes de las cámaras empresariales, población beneficiada, servidoras y servidores públicos y público en general.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img