fbpx
22.9 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Por justicia, ciudades bien planeadas, para todos: Fernando Elías Guevara

Fecha:

– El próximo Subsecretario de Infraestructura de Veracruz, listo para poner al servicio de la gente experiencia y juventud.
– Trabajó en Finlandia, aprendiendo a realizar planeaciones de trabajo y buenas inversiones.
– Nueva agenda urbana se utilizará en los 212 mpios.

Redacción El Estatal

El próximo Subsecretario de Infraestructura, de la Seretaría de Infraestructura y Obra Pública, Arq. Fernando Elías Guevara señaló que cumplirá los sueños de los ciudadanos: tener un Veracruz mejor, donde las ciudades estén bien conectadas, y que la inversión en infraestructura esté basada en una planeación regional; que las decisiones y las inversiones que se hagan sean las que se tienen que hacer para las regiones, y no inventos o compromisos políticos, sino para detonar turística y económicamente las vocaciones de las regiones.

Elías Guevara cuenta con 26 años de edad, es arquitecto egresado por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y Máster en Negocios, teniendo estudios de continuidad con una especialidad en Urbanismo y varios diplomados: en Ciudades Sustentables, Estudios Sociojurídicos del Suelo Urbano y Planeación Estratégica.

En entrevista exclusiva para El Estatal, recordó que en su etapa como estudiante, combinó los estudios con el trabajo, en despachos de Arquitectura, donde se desarrollaban proyectos de desarrollo urbano. “Tuve la oportunidad de irme a vivir a Finlandia, donde trabajé en proyectos del gobierno municipal, basados en planeación. Por eso insisto en la planeación, porque es experiencia profesional que ya tengo”.

En aquella nación del noreste europeo, Fernando Elías participó en un proyecto consistente en la interconexión de conurbaciones, una planeación estratégica a 60 años. Ahí aprendió que “la calidad de vida de los países nórdicos se debe también a que están bien planeados y las inversiones que se hacen son las que tienen que hacer”.

Trabajó también en la construcción de grandes proyectos como estadios de futbol y planes de ordenamiento para algunas ciudades, planes de gran visión, a 30 años, y la construcción sólida de todos los marcos jurídicos y el andamiaje legal, que asegura la continuidad del proyecto en los gobiernos futuros; “la política pública así tiene que ser, para que los proyectos trasciendan más allá de una administración”.

Además, ha profundizado en el respeto a los derechos humanos en la planeación de las ciudades. Participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, en los debates sobre la política pública internacional, cuyo resultado fue la Nueva Agenda Urbana, que como servidor público impulsará en los 212 municipios del estado, en las leyes y en las decisiones que tomen los veracruzanos.

El Arq. Fernando Elías tiene claro que “es un derecho de los ciudadanos vivir bien, tener ciudades justas, más humanas, inclusivas, donde nadie se quede atrás, donde la inversión, el diseño y la planeación mejoren los índices de prosperidad humana. Gran parte del problema que tienen nuestras ciudades es que no ha habido una estrategia de estado o de municipios. Cada quien hace lo que se le ocurre y no hemos enfocado todos los esfuerzos hacia el mismo objetivo: hacer de Veracruz una potencia en todos los sentidos”.

Desde su etapa como estudiante, siempre quiso regresar a Veracruz y aplicar estos conocimientos en la creación de mejores ciudades, más sustentables y más justas. Ha tenido la oportunidad de estar en otros lugares donde tienen mejores índices de desarrollo, asegurando que le molesta que en Veracruz se tiene todo y, a la vez, se vive tan mal, pero eso se puede cambiar y convertirlo en positivo.

Ante esta realidad que demanda atención pronta, Fernando Elías aceptó la invitación del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para formar parte de su equipo de trabajo y poner todas sus capacidades al servicio de la gente, porque “Veracruz nos necesita para que lo saquemos adelante; pero si no nos involucramos y no participamos y no hacemos bien las cosas, no vamos a cambiar la realidad”.

Dijo que ha aprendido que, a través de la Arquitectura y el Urbanismo, se puede transformar la realidad de cómo viven las personas en su hábitat, “ese que nosotros creamos y construimos, las ciudades”. Por eso ya prepara un plan de obras, que anunciará en su momento, una vez que se consiga los recursos y se cubra todos los trámites administrativos.

“Estamos trabajando en una estrategia de estado para cada año de gobierno. Estamos pensando en cómo vamos a rehabilitar la red carretera del estado. Se construyen pedacitos por todos lados, pero no hay una planeación integral”. En el próximo gobierno, todas las decisiones estarán basadas en una estrategia de estado que, a su vez, tendrá como sustento la planeación por vocación regional.

El próximo Subsecretario de Infraestructura detalló que “vamos a trabajar de la mano con el gobierno federal y con los 212 municipios. Sólo si hacemos ese equipo los gobiernos federal, estatal y municipales, podremos sacar adelante a Veracruz. Es el objetivo principal, que los veracruzanos vivamos mejor. Se les ha tenido en el abandono mucho tiempo también en el tema carretero y de infraestructura. Es una cuestión de justicia. Ya estamos platicando y escuchando a la gente de las diferentes regiones para sumar esto a la estrategia de estado”.

“Tengan la confianza de que a Veracruz le va a ir bien. Estamos llegando un equipo de gente honesta y comprometida, encabezada por Cuitláhuac García, con toda la voluntad de servir y de sembrar la semilla del desarrollo en Veracruz,” concluyó.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
52 %
2kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
21 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...