El Metro de la ciudad de Nueva York, esencial en la mayor urbe de Estados Unidos, amenaza con reducir en un 40% sus servicios si no obtiene los 12 mil millones de dólares que precisa para compensar la fuerte caída del número de pasajeros a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19); muchos de los 8.6 millones de neoyorquinos no tienen automóvil y precisan el Metro.
- Sin embargo, siguen trabajando desde casa desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en marzo, aunque la ciudad de NY ha logrado controlar la tasa de infección en las últimas semanas.
La cantidad de pasajeros del Metro de NY y de las otras dos líneas de trenes suburbanos manejadas por la Metropolitan Transport Authority (MTA), que van hasta el norte de la ciudad y a Long Island, ha caído un 75%: “Ni siquiera durante la gran crisis de los años 30 la MTA tuvo una caída de pasajeros tan fuerte y tan duradera”, dijo Patrick Foye, presidente de la MTA, en una reunión del directorio retransmitida por video.
Y esta caída, a pesar del uso obligatorio del cubrebocas en el Metro de NYo en trenes y a los nuevos protocolos de limpieza de vagones y estaciones. Cada día, desde mayo, las cerca de 420 estaciones del Metro de NY cierran para ser limpiadas a fondo, algo inédito desde 1904. Los buses, considerados más seguros, registran por su lado una caída de 35% en el número de pasajeros dentro de la Gran Manzana.
Dinero, dinero, dinero
La MTA, obligada legalmente a equilibrar su presupuesto, indicó que pierde unos 200 millones de dólares por semana, equivalente a un 40% de sus ingresos, precisó Robert Foran, su director financiero. Por ahora el servicio no se ha reducido. El objetivo es advertir y convencer al Gobierno federal que inyecte 12 mil millones de dólares para sacar a flote una red de transporte “vital” para la economía de Nueva York y del país en general.
Este grito de alarma se inscribe en el pedido más amplio de ayuda del Gobierno demócrata de Nueva York al Gobierno federal, debido a los inmensos gastos y pérdidas fiscales causadas por la pandemia. “La MTAtuvo uno de desafíos más extraordinarios de todos los tiempos (…), tuvo que continuar con su servicio durante el COVID-19 porque era la manera de que trabajadores esenciales llegaran al trabajo”: gobernador Andrew Cuomo.