11.5 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Por 8 mmdp del Seguro Popular, desfalco del gobierno anterior

Fecha:

· Además, se debía casi 62 mdp a hospitales de otros estados, revela secretario de Salud, Irán Suárez Villa

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2018.- En 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desfalco de 8 mil millones de pesos del Seguro Popular que no fueron ejercidos en la pasada administración, reveló el secretario de Salud del estado, Irán Suárez Villa.

En el informe que presentó durante la cuarta reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso Entrega-Recepción, recordó que Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) detectó que la dependencia debía cerca de 62 millones de pesos a hospitales de otros estados, por brindar atención medida a veracruzanos afiliados al programa federal.

Destacó el registro de “veracruzanos que habían sido atendidos en Tamaulipas, Tabasco o Hidalgo por su cercanía y jamás el estado de Veracruz había saldado el déficit que tenía con esos estados”.

Por esto, ponderó que las denuncias interpuestas ante la FGE y los trabajos realizados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares permitió que ahora uno de cada dos veracruzanos cuente con este apoyo de salud que otorgar el gobierno federal.

En este periodo, Veracruz pasó del lugar 14 al 4 por tener un mayor desempeño en la aplicación del programa y lograr que ahora 4 millones 50 mil personas estén adheridas a éste.

Además, Sesver logró renovar los derechos de más de 2 millones 346 mil personas e incrementaron a más del doble el número de módulos de afiliación y orientación. Actualmente hay 117 y lograron certificar el proceso afiliación al Sistema de Protección Social en Salud ISO 9000-01.

Asimismo, el servidor público, destacó que, en 2016, 56 unidades médicas del estado tenían plantillas médicas incompletas, que se logró restablecer en los dos últimos años. Para ellas, se contrató a 334 trabajadores de la salud, que fueron distribuidos en distintos nosocomios de la entidad.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, Suárez Villa destacó la inversión de mil 583 millones de pesos en su rehabilitación y equipamiento. Entre ellos: el Hospital Infantil de Veracruz, el Hospital de Alta Especialidad, el Hospital de las Mujeres en Coatzacoalcos, el Centro de Alta Especialidad Dr Rafael Lucio en Xalapa, el Centro Estatal de Cancerología Dr Miguel Dorantes Meza, el Hospital de Minatitlán y el Regional de Poza Rica, entre otros.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
11.5 ° C
11.5 °
11.5 °
58 %
2.1kmh
7 %
mié
23 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...