La fábrica improvisada fue hallada en un edificio industrial
La policía de Hong Kong anunció este sábado haber descubierto una fábrica improvisada de producción de explosivos de fuerte potencia junto a volantes proindependencia, un hallazgo que tiene lugar en momentos en que la ciudad se ve sacudida por protestas políticas sin precedentes.
Según la policía, el descubrimiento tuvo lugar en un edificio industrial en el distrito de Tsuen Wan el viernes por la noche. Un hombre de 27 años fue detenido.
«Se trata de un laboratorio casero para fabricar potentes explosivos, específicamente TATP», peróxido de acetona, señaló a la prensa el sábado el superintendente Alick McWhirter, especialista del cuerpo de la policía.
Es un potente explosivo extremadamente delicado. Podría provocar un daño excepcional si es usado», agregó McWhirther.
El TATP requiere un trabajo particular para ser fabricado pero ha sido utilizado en varios grandes ataques terroristas, incluyendo los de Londres en 2005 y los recientes de Pascua en hoteles e iglesias de Sri Lanka.
McWhirter dijo que su equipo llevó adelante al menos una explosión controlada y esperaba efectuar más porque el TATP descubierto es muy volátil.
En el operativo se hallaron camisetas con el logo del Frente Nacional de Hong Kong, un grupo independentista, así como volantes vinculados por las grandes protestasque sacuden actualmente a la ciudad.
El Frente Nacional de Hong Kong, una pequeña agrupación, difundió un comunicado en Facebook afirmando que el hombre detenido era uno de sus miembros pero asegurando que no tenía conocimiento de ningún explosivo.
Fuente Uno TV