fbpx
22 C
Xalapa
jueves, marzo 4, 2021

Piden evitar uso de ivermectina y azitromicina contra COVID-19

Fecha:

Especialistas de salud en México piden evitar el uso de la ivermectina y azitromicina como tratamiento contra el COVID-19, informó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

“Ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”, dice el documento.

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas.

“Se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2″.

Especialistas de salud en México piden evitar el uso de la ivermectina y azitromicina como tratamiento contra el COVID-19
La OPS tampoco aconseja el uso de Ivermectina. 

El panel de expertos concluyeron que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación.

Y señalan que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Desde junio pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, aunque ha sido objeto de diversos estudios, la ivermectina no ha demostrado eficacia contra el nuevo coronavirus, por lo que no debería ser utilizado.

No solo ivermectina, qué opinan los expertos sobre el uso de antibióticos en personas con COVID-19

El uso de antibióticos en personas con COVID-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos, enfatizó el panel de especialistas.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia.

Y subrayan que las medidas de prevención de contagios de COVID-19 son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
22 ° C
22 °
22 °
56 %
3.1kmh
18 %
jue
22 °
vie
26 °
sáb
22 °
dom
17 °
lun
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Fuerte video: varios universitarios caen al romperse barandal

Al menos tres estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con sede en La Paz, Bolivia, murieron, y otros resultaron gravemente heridos,...

Fallece por COVID-19 madre de Rocío Nahle, en Zacatecas – AVC Noticias

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó el fallecimiento de su madre, María Elena García, de 80 años, en Zacatecas. A través de su...

Rescatan a dos menores que mantenían encerrados bajo cadena y candado en CdMx

MÉXICO. – Dos menores de edad, probables víctimas de abandono y corrupción de menores, fueron rescatados de un domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en un trabajo coordinado entre personal de...