Será este lunes cuando la ciudad comience a prepararse para transitar del semáforo rojo al semáforo naranja con lo que, gradualmente, se dará la reapertura de restaurantes, hoteles, comercios de barrio, iglesias y mercados, entre otros.
No obstante, y ante la necesidad económica generada tras haber permanecido sin percibir ingresos durante tres meses, propietarios de algunos establecimientos han decidido levantar las cortinas pese a las restricciones sanitarias.
© excelsior.com.mx Pese a restricciones, comerciantes en CDMX adelantan su reapertura
En un recorrido realizado por calles de tres alcaldías se pudo observar cómo algunos negocios, que deberían de operar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja, ya iniciaron actividades.
Es el caso de una sastrería en Coyoacán, una estética en Tlalpan y una Iglesia en la Cuauhtémoc.
De acuerdo con el Plan de Transición Ordenada y Gradual hacia el color naranja, para el caso de los comercios de barrio la apertura está prevista para el 18 de junio, los servicios religiosos para el 28 de junio y las peluquerías y estéticas, aún no figuran, pero se ha mencionado que sería hasta que el semáforo se encuentre en verde.7
También es variado el número de restaurantes, principalmente los pertenecientes a diversas cadenas, los que mantienen su oferta de alimentos para llevar.
Según se informó, el 24 de junio estos comercios, junto con los hoteles, podrán abrir sus puertas a los usuarios, aunque con aforo restringido y siguiendo las normas sanitarias establecidas.
Para el caso de los negocios que abren sin tener aún la aprobación de las autoridades, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se encarga de realizar las supervisiones en las que se apercibe al propietario del lugar para que cierre voluntariamente, de no hacerlo o en caso de reincidir se hace acreedor a una sanción administrativa e incluso económica.
Con información de Excelsior


