fbpx
16 C
Xalapa
jueves, junio 24, 2021

Pese a la crisis, no faltarán las ofrendas del Día de Muertos

Fecha:

· Xalapeños consideran que la situación económica afecta las tradiciones mexicanas

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2018.- En distintas regiones del estado, como Chicontepec, Tempoal y Naolinco, las celebraciones por el Día de Muertos, el Xantolo, han dado identidad mundial a las costumbres de los veracruzanos y, pese a la crisis económica, la tradición prevalece, aunque de forma austera.

En esas franjas de Veracruz, la mayoría de los habitantes espera durante todo el año la fecha y, a escasos días para finalizar este mes, las ofrendas están prácticamente listas para colocarlas en los altares.

Con regocijo, mujeres y hombres han compartido las responsabilidades para la elaboración de los recaudos para los tamales y las harinas para el pan.

Los varones compiten entre sí por cortar las mejores varas y flores para el altar que dará la bienvenida a los difuntos.

Sin embargo, en la región centro de la entidad, específicamente en la capital del estado, xalapeños refieren en un sondeo que la crisis económica repercute en el deterioro de las tradiciones mexicanas, como ésta del 2 de Noviembre.

Algunas de las voces coinciden en que, aun “sacrificando” parte de los ingresos de la quincena, ya no se celebra la ocasión como en años anteriores. Tan sólo la flor de muerto se vende a precios muy elevados.

Por ello, señalan que recuerdan a los seres que se adelantaron a la muerte con una sencilla ofrenda, sin faltar, desde luego, la vista al panteón.

Algunos comentaron que el recurso para gastarse en estas fechas se va “apartando” con anticipación. El precio estimado para una ofrenda es de entre 400 y 700 pesos.

SONDEO:

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16 ° C
16 °
16 °
89 %
1.8kmh
97 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
22 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Ultimo Momento: Drake Bell se declara culpable por poner en peligro a menores de edad

Drake Bell se declara culpable ante cargos con menores de edad El actor estadounidense Drake Bell, se declaró culpable este miércoles de dos cargos relacionados con poner en peligro a menores de...

Fiscalía de Tamaulipas informa razón de la masacre en Reynosa

La masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio, tuvo como finalidad provocar la desestabilización social por parte de grupos antagónicos...

Chespirito regresa a Televisa, se hacen las paces.

¡Chespirito regresaría a la TV! Roberto Gomez Fernández haría las paces Televisa Al parecer todo está en proceso de arregló entre el hijo de Chespirito...