El rover Perseverance aterrizó exitosamente en el cráter Jezero de Marte a las 14:55 horas y envió su primera fotografía del planeta rojo.

Después de 7 largos meses de viaje, la misión Mars 2020 llegó a Marte. El rover Perseverance inició su separación de crucero para comenzar la entrada a la atmósfera marciana aproximadamente a las14:48 (-6 GMT) y 7 minutos más tarde, realizó un aterrizaje suave en el cráter Jezero.

Cerca de las 14:52, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) confirmó la apertura del paracaídas supersónico para comenzar el proceso de desaceleración de 20,000 kilómetros por hora a cero.

Un minuto más tarde, la nave se deshizo del escudo térmico para iniciar la desaceleración con el sistema Terrain-Relative Navigation(TRN), una especie de piloto automático integrado por un conjunto de radares que realizó los cálculos de altitud y velocidad en tiempo real para seleccionar el mejor sitio para el aterrizaje.

Foto: Bill Ingalls/NASA via Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Bill Ingalls/NASA via Getty ImagesA una velocidad de 80 metros por segundo y 6 kilómetros de altura, la separación del escudo trasero dio inicio a la penúltima fase, con los ocho retropropulsores disminuyendo la velocidad para el comienzo de la maniobra de grúa aérea a sólo 20 metros de la superficie.

Finalmente, a las 14:55 horas, la NASA recibió la confirmación de la llegada de Perseverance a Marte y su aterrizaje en el cráter Jezero, tal y como estaba planeado.

Inmediatamente después, Perseverance envió a la Tierra su primera imagen de Marte:

Foto: NASA YouTube© Proporcionado por Muy Interesante Foto: NASA YouTubeSe trata de un thumbnail, una miniatura en baja resolución que muestra el cráter Jezero, rocas y polvo marciano y fue capturada con la Hazcam, un dispositivo especialmente diseñado para resistir el impacto y el polvo levantado durante el aterrizaje.

El rover las enviará a la Tierra en formatos de mejor resolución horas después de su llegada al planeta rojo, una vez que despliegue su mástil y antena para mejorar la comunicación.

¿Qué sigue para Perseverance?

A partir de ahora, Perseverance comenzará a ‘desempacar’ sus instrumentos científicos, actualizará su software y realizará una prueba de manejo.

Después de pasar 90 días marcianos (llamados soles por la NASA, con una duración de 24 horas y 39 minutos) en esta fase, el rover terminará con los chequeos de prueba antes de comenzar a explorar el cráter Jezero.

Al día siguiente del aterrizaje, la NASA espera recibir la primera fotografía de alta resolución de las ruedas y una imagen de la cámara mirando hacia abajo durante la etapa de descenso.

Con información de Muy Interesante