fbpx
13 C
Xalapa
viernes, diciembre 4, 2020

Pemex no responde a preocupación de ambientalistas tras derrame de hidrocarburo en Nanchital

Fecha:

· Estima Comité Local de Ayuda Mutua de Nanchital daños en cinco kilómetros

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018.- Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan en mutis, tras el derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac, en Nanchital, al sur del estado, acusan ambientalistas y lugareños, al afirmar que se desconoce la cantidad de químico derramado.

Si bien la Empresa Productora del Estado ha realizado algunas acciones de remediación, no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto. Integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua de Nanchital estiman daños en cinco kilómetros de los siete que comprende el afluente.

El coordinador de dicho comité, Luis Mendizábal, comentó que, durante el fin de semana, personal de Pemex reforzó las barreras en el arroyo Tepeyac y Santa Elena, municipio de Nanchital, para evitar que el hidrocarburo llegue al río Coatzacoalcos.

También se contrató los servicios de una empresa privada para realizar trabajos de recuperación del químico a través de ductos de presión y batido en la circunferencia de los márgenes de ambos afluentes.

Ante tales condiciones, pescadores se han sumado a las acciones de limpieza, ya que sigue la mortandad de fauna y flora en el sitio.

“Se está trabajando para evitar que el hidrocarburo escurra río abajo hasta desembocar al Golfo de México; sin embargo, hay cuantiosas pérdidas para los pescadores y las condiciones no mejorarán durante varios meses, ya que los peces se alejan de los ríos por la misma contaminación”.

En el complejo petroquímico La Cangrejera se fabrica el hidrocarburo de alto octanaje, aditivo que se usa para las gasolinas, el cual es conducido a través de un ducto de 12 pulgadas que viaja a la refinería de Minatitlán.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13 ° C
13 °
13 °
91 %
1.3kmh
99 %
sáb
20 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
15 °
mié
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

TUDN usa a imitador de Cuauhtémoc Blanco, le llueven memes y críticas

En un esfuerzo por mejorares sus niveles de audiencia, la cadena deportiva TUDN presentó un segmento con un comediante que imitó a Cuauhtémoc Blanco,...

Critican ‘The Crown’ en Reino Unido por su «parcialidad» con Carlos y Diana

'Totalmente parcial', 'calumnia', 'ataque' contra el príncipe Carlos, son algunas de las acusaciones que la cuarta temporada de la serie The Crown , ha...

Localizan a sobrina de Juan Solo, después de estar desaparecida

© Proporcionado por Telediario ESPECIAL.- El cantante Juan Solo vivió momentos de angustia, pues su sobrina de nombre Valeria Cosío se encontraba desaparecida, por lo...