fbpx
22.1 C
Xalapa
martes, octubre 19, 2021

Pemex no responde a preocupación de ambientalistas tras derrame de hidrocarburo en Nanchital

Fecha:

· Estima Comité Local de Ayuda Mutua de Nanchital daños en cinco kilómetros

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018.- Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan en mutis, tras el derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac, en Nanchital, al sur del estado, acusan ambientalistas y lugareños, al afirmar que se desconoce la cantidad de químico derramado.

Si bien la Empresa Productora del Estado ha realizado algunas acciones de remediación, no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto. Integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua de Nanchital estiman daños en cinco kilómetros de los siete que comprende el afluente.

El coordinador de dicho comité, Luis Mendizábal, comentó que, durante el fin de semana, personal de Pemex reforzó las barreras en el arroyo Tepeyac y Santa Elena, municipio de Nanchital, para evitar que el hidrocarburo llegue al río Coatzacoalcos.

También se contrató los servicios de una empresa privada para realizar trabajos de recuperación del químico a través de ductos de presión y batido en la circunferencia de los márgenes de ambos afluentes.

Ante tales condiciones, pescadores se han sumado a las acciones de limpieza, ya que sigue la mortandad de fauna y flora en el sitio.

“Se está trabajando para evitar que el hidrocarburo escurra río abajo hasta desembocar al Golfo de México; sin embargo, hay cuantiosas pérdidas para los pescadores y las condiciones no mejorarán durante varios meses, ya que los peces se alejan de los ríos por la misma contaminación”.

En el complejo petroquímico La Cangrejera se fabrica el hidrocarburo de alto octanaje, aditivo que se usa para las gasolinas, el cual es conducido a través de un ducto de 12 pulgadas que viaja a la refinería de Minatitlán.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
70 %
2.7kmh
59 %
mar
21 °
mié
22 °
jue
23 °
vie
19 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Elizabeth Álvarez recuerda cómo se hizo novia de Jorge Salinas

La actriz Elizabeth Álvarez, quien recientemente celebró su primera década de casada con el también actor Jorge Salinas, recordó cómo fue que se dio...

«Está obsesionada»: Acusan a la cuñada de Yuya, Pao Poulain, de ‘vender’ fotos del bebé de la youtuber

Yuya, famosa youtuber mexicana, se vio envuelta en una nueva polémica que -una vez más- ella no buscó. Y es que recientemente trascendió que...

Alejandro Sanz en medio de una esperada propuesta de matrimonio

Vaya sorpresa la que vivieron los asistentes al concierto de Alejandro Sanz en Miami, pues no se esperaban que en pleno escenario hubiera una...