Partidos no han devuelto listas nominales

Fecha:

· Debieron hacerlo inmediatamente; cinco meses después de la elección, el Registro Federal de Electores sigue solicitándoselas

Yazmín Muñoz

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2018.- El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, confirmó que, a cinco meses del proceso electoral, los partidos políticos se niegan a entregar las listas nominales que utilizaron sus representantes de casilla.

En entrevista, señaló que hasta la fecha los partidos políticos han entregado sólo el 70 por ciento de los cuadernillos, pese a la recurrente petición ha realizado el RFE.

Detalló que los institutos políticos estaban obligados a realizar la devolución de las listas nominales una vez que finalizara el conteo de votos; incluso tenían un plazo de 10 días para realizar la entrega, lo cual tampoco se observó.

“Hemos estado insistiendo mucho, pero no hemos recibido la totalidad. Sí hemos recibido más del 70 de la totalidad de las listas nominales, pero seguimos conminándolos a que nos las regresen”.

Vera Olvera, insistió en que todas las listas nominales deben ser entregadas con prontitud, con el afán de que el RFE reguarde los datos personales de los votantes.

“La lista nominal no trae domicilio (…) pero sí la fotografía de los ciudadanos, por lo que se requiere en resguardo de esos documentos”.

Finalmente, el funcionario electoral confió en que las listas nominales serán entregadas antes del mes de marzo, para que sean resguardadas en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y, posteriormente, destruidas.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.1 ° C
15.1 °
15.1 °
82 %
2.8kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
23 °
Lun
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO