fbpx
19 C
Xalapa
domingo, septiembre 27, 2020

Partido socialdemócrata de Venezuela denuncia toma de sus instalaciones

Fecha:

CARACAS, 10 ago (Reuters) – El partido socialdemócrata de Venezuela dijo el lunes que simpatizantes del oficialismo y cuerpos de seguridad del gobierno les lanzaron bombas lacrimógenas a sus militantes, impidiendo la entrada a la sede de la organización, cuando se espera el inicio de la inscripción de candidatos a las cuestionadas elecciones legislativas el 6 de diciembre.

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Venezuela en un acto del líder opositor Juan Guaidó© Reuters/MANAURE QUINTERO Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Venezuela en un acto del líder opositor Juan Guaidó

El partido Acción Democrática, surgido en los años 40 como un grupo de centroizquierda, es una de las piezas clave de la oposición encabezada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional.

«Acción Democrática está siendo intervenida porque (el presidente Nicolás) Maduro busca confundir, procura crear una falsa oposición para hacerle creer a la gente que tiene un respaldo democrático que no existe», dijo el diputado y dirigente del partido Williams Dávila en una nota divulgada por la oficina de comunicaciones de Guaidó.

El legislador y dirigente socialdemócrata Carlos Prosperi dijo a periodistas frente a la sede del partido, en el este de Caracas, que simpatizantes del oficialismo les impidieron con gases lacrimógenos y perdigones ingresar al edificio que ocupan desde el domingo.

El partido divulgó en su cuenta oficial de Twitter imágenes en las que se pueden ver a hombres detrás de las rejas exteriores del edificio impidiendo el paso a Prosperi, lanzando a la acera y a los pies del grupo fuegos pirotécnicos artesanales y más tarde gases lacrimógenos.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios sobre las denuncias del partido.

En julio, el Tribunal Supremo de Justicia, visto como un brazo del gobierno, emitió fallos en los que suspendió a las directivas de los partidos Voluntad Popular, de Guaidó, Primero Justicia y Acción Democrática, argumentando que no habían seguido sus propios estatutos para la elección de las autoridades y que negaron derechos políticos a sus miembros.

El máximo tribunal emitió sentencias posteriores en los que designó nuevas directivas para esos partidos y les otorgó el uso de sus tarjetas electorales, logo y emblemas, en lo que fue descrito por los opositores como el más reciente intento oficial de anular a los críticos, mientras avanza en la preparación de elecciones al Congreso el 6 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral dijo que desde el lunes y hasta el 19 de agosto está abierto el registro de candidatos para la Asamblea. Los principales partidos de la oposición anunciaron este mes que no participarán en esas elecciones al considerar que los comicios serán manipulados por el oficialismo.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)

Con información de Reuters

Síguenos

58,837FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
19 ° C
19 °
19 °
95 %
0.7kmh
100 %
lun
24 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
19 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

© Proporcionado por La Jornada El Ministerio de Defensa de Armenia difundió esta imagen en la cual sus fuerzas destruyen un tanque azerbaiyano en...

Gobernante honesto para un extraordinario estado, celebra AMLO en Veracruz: Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno

La Legisladora de Xalapa, subraya reconocimiento del Presidente López Obrador a los xalapeños, a quienes hizo referencia de precursores de la transformación.

Afirma Salud que muertes por COVID-19 en México cayeron 39% en últimas dos semanas

José Luis Alomía, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, apuntó que en las últimas dos semanas, las muertes provocadas por el nuevo coronavirus descendieron 39 por ciento. En el...