fbpx
13.5 C
Xalapa
miércoles, septiembre 30, 2020

Papa Francisco alerta de las “patologías sociales” de la pandemia

Fecha:

El papa Francisco advirtió hoy de las “patologías sociales” que amenazan a la humanidad junto a la pandemia, como el “individualismo“, y aseguró que sin colaboración y sin ayudar a los más débiles “no podremos curar el mundo”.

“La pandemia ha resaltado lo vulnerables e interconectados que somos. Si no nos cuidamos entre nosotros, a partir de los últimos, de los más afectados y la creación, no podremos curar el mundo”, dijo al comienzo de la audiencia general en el Palacio Apostólico.

El papa, que sigue celebrando esta audiencia en palacio y no en la plaza de San Pedro para evitar las aglomeraciones de fieles, subrayó que “el coronavirus no es la única enfermedad a combatir”.

“La pandemia ha sacado a la luz patología sociales más amplias, como una visión distorsionada de la persona que ignora su dignidad. A veces miramos a los demás como objetos de usar y tirar”, lamentó.

Esa actitud, a su parecer, “ciega y fomenta una cultura del descarte, individualista y agresiva que transforma el ser humano en un bien de consumo”.

“Dios no nos creó como objetos sino como personas amadas y capaces de amar, nos creó a su imagen y semejanza. Nos donó una dignidad única, invitándonos a vivir en comunión con Él, con nuestras hermanos y hermanas, en respeto de toda la creación, en comunión, en armonía, podemos decir”, apuntó.

Por eso, llamó al mundo a vivir en “armonía”, a evitar las conductas individualistas, porque lo contrario sería una concepción “distorsionada” del mundo y de la vida.

Francisco encomió “el compromiso de muchas personas en estos meses dando prueba del amor humano y cristiano” al asistir a los enfermos por la pandemia, “también con riesgo para su propia salud”.

Y llamó a preservar en este contexto los Derechos Humanos, que definió como “piedra millar en el largo y difícil camino del género humano”, parafraseando a Juan Pablo II.

“Los derechos no son solo individuales sino también sociales. El ser humano, en su dignidad personal, es un ser social creado a imagen de un Dios uno y trino. Somos sociales, necesitamos vivir en esta armonía social, pero cuando hay egoísmo, nuestra mirada no va hacia la comunidad, sino que vuelve hacia nosotros. Esto destruye la armonía”, zanjó.

 

Síguenos

58,824FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
60 %
3.8kmh
100 %
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El INM emite una alerta contra Diego, presunto feminicida de Jessica, ante su posible salida del país

© SinEmbargo jessica-diego-moreliaEl Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se impuso una alerta migratoria a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de Jessica...

Este viernes se suspenden clases en Veracruz, por Consejo Técnico

De acuerdo con el calendario escolar presentado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se cambió la definición para las fechas de...

Mario Delgado al frente de Morena impulsará a Ebrard como candidato a la Presidencia, advierte Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, advirtió que si Mario Delgado gana la contienda se trazaría el camino para que el canciller Marcelo...