ROMA. — Si los líderes políticos no aprovechan la pandemia como una oportunidad de hacer del planeta un lugar más justo y verde, el Papa Francisco dijo que va “en camino a la autodestrucción”.

© Proporcionado por TelediarioEn un mensaje por video difundido en el Día Internacional de la Madre Tierra, Francisco dijo que los líderes políticos tienen la oportunidad de “salir mejor” luego de las lecciones aprendidas sobre las injusticias sociales expuestas durante la pandemia.

“Ambas catástrofes mundiales, el COVID y el clima, muestran que no tenemos tiempo que perder”, sostuvo el Papa. “El tiempo apremia y, como el COVID-19 ha mostrado, contamos con los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es momento de actuar, nos encontramos al límite”.

Francisco ha hecho de su exhorto a mejorar el medio ambiente un distintivo de su papado, denunciando la manera en que los países ricos han saqueado el planeta en busca de ganancias y a expensas de la población pobre e indígena.

En su mensaje, el Papa Francisco señaló que la adversidad que la humanidad ha enfrentado en la pandemia debería llevar a los líderes a impulsar la innovación y la invención a fin de proteger mejor al planeta.

El papa instó a “todos los líderes del mundo: actuar con valentía, actuar con justicia y siempre decir la verdad al pueblo, para que la gente sepa cómo protegerse a sí misma de la destrucción del planeta y cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces detonamos”.

| Reuters © Proporcionado por Telediario | ReutersEl Papa condena en su mensaje de Pascua el gasto en armamento durante pandemia

El Papa Francisco instó a los países, en su mensaje de Pascua del domingo, a acelerar la distribución de las vacunas contra el COVID-19, en particular a los pobres del mundo, y calificó de «escandalosos» los conflictos armados y el gasto militar durante una pandemia.

El coronavirus ha hecho que este sea el segundo año consecutivo en que los servicios papales de Pascua hayan sido pequeñas reuniones en un altar secundario de la Basílica de San Pedro, en lugar de ceremonias multitudinarias en la iglesia o en la plaza exterior.

Con información de Telediario