Panteón Xalapeño, presencias y ausencias

Fecha:

· Tumbas con flores, veladoras y hasta juguetes; otras, a punto de caer

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2018.- Pese al mal tiempo, al Panteón Xalapeño han llegado cientos de personas, durante los días 1 y 2 de noviembre, para visitar las tumbas de sus seres queridos, con motivo del Día de Muertos.

Desde temprana hora y durante todo es día, decenas de familias se han trasladado hasta el lugar para llevar a sus difuntos ofrendas, hacer limpieza en las tumbas, refrescarlas con agua y adornarlas con las flores de la temporada.

Diferentes grupos musicales entonan las canciones que más gustaban a sus difuntos. El Panteón Xalapeño luce diferente con las flores, figuras de peluche, globos, playeras y otros objetos que han sido colocados sobre las tumbas y monumentos.

Aunque para algunas familias este día ha sido, por muchos años, una fecha para hacer una pausa y recordar a sus seres queridos, al parecer, por otras ha sido ignorada o quizá una generación está desapareciendo.

Al menos, dentro del Panteón Xalapeño, es notorio el gran número de tumbas que han sido cubiertas por la maleza o algunas capillas están a punto de caer por falta de mantenimiento.

Pero esto no ha sido impedimento para que alguna persona anónima deje sobre esas tumbas olvidadas una flor, como un acto de respeto a las personas que por años no han sido visitadas.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
18.6 ° C
18.6 °
18.6 °
90 %
1kmh
98 %
Lun
20 °
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO