fbpx
15.4 C
Xalapa
domingo, noviembre 29, 2020

Panteón Xalapeño, presencias y ausencias

Fecha:

· Tumbas con flores, veladoras y hasta juguetes; otras, a punto de caer

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2018.- Pese al mal tiempo, al Panteón Xalapeño han llegado cientos de personas, durante los días 1 y 2 de noviembre, para visitar las tumbas de sus seres queridos, con motivo del Día de Muertos.

Desde temprana hora y durante todo es día, decenas de familias se han trasladado hasta el lugar para llevar a sus difuntos ofrendas, hacer limpieza en las tumbas, refrescarlas con agua y adornarlas con las flores de la temporada.

Diferentes grupos musicales entonan las canciones que más gustaban a sus difuntos. El Panteón Xalapeño luce diferente con las flores, figuras de peluche, globos, playeras y otros objetos que han sido colocados sobre las tumbas y monumentos.

Aunque para algunas familias este día ha sido, por muchos años, una fecha para hacer una pausa y recordar a sus seres queridos, al parecer, por otras ha sido ignorada o quizá una generación está desapareciendo.

Al menos, dentro del Panteón Xalapeño, es notorio el gran número de tumbas que han sido cubiertas por la maleza o algunas capillas están a punto de caer por falta de mantenimiento.

Pero esto no ha sido impedimento para que alguna persona anónima deje sobre esas tumbas olvidadas una flor, como un acto de respeto a las personas que por años no han sido visitadas.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
15.4 ° C
15.4 °
15.4 °
92 %
1.2kmh
62 %
lun
16 °
mar
15 °
mié
20 °
jue
18 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Raúl Jiménez recupera la conciencia; se encuentra bajo observación

El mexicano fue llevado al hospital tras el fuerte choque con David Luiz. Los primeros reportes hablan de que el delantero mexicano del Wolverhampton Raúl...

El papa nombró a 13 cardenales; les advierte del peligro de la corrupción

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados...

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...