Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos», comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Nobel de física a las contribuciones para entender los sistemas complejos© Proporcionado por Milenio Nobel de física a las contribuciones para entender los sistemas complejosEste nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadunidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)

Con información de Milenio