Periodistas han protestado en contra de los ataque contra reporteros y medios de comunicación. (Cuartoscuro)© Proporcionado por Milenio Periodistas han protestado en contra de los ataque contra reporteros y medios de comunicación. (Cuartoscuro)En una carta dirigida al Ejecutivo federal, las organizaciones solicitan “hacer un llamado público a la ciudadanía a no agredir ni amenazar a periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa”.

Los organismos Reporteros sin Fronteras (RSF), Article 19 Oficina para México y Centroamérica y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), denunciaron que, actualmente, México vive un “clima de estigmatización de la prensa”.

Ante esto, piden “una reunión de trabajo de alto nivel” con el Presidente y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.

Informaron que durante el primer semestre de 2020, Article 19, documentó406 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, lo cual, “representa casi el doble de lo registrado durante el primer semestre del año pasado” y precisó que la mayoría de estos son causados por funcionarios públicos.

“Las declaraciones y actitudes que usted realice durante sus apariciones públicas pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso, alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”, resaltaron los organismos en la carta entregada esta mañana.

De esta manera, aseguraron, el discurso “estigmatizante” que hay contra medios y periodistas se ha replicado, tanto a nivel estatal como municipal, “generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos”.

Recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana Derechos Humanos, han establecido que los discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística “afectan de forma negativa la libertad de expresión”.

Con información de Milenio