Ordena Inai informar de compra de medicinas

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Da el mandato a la SHCP de entregar a un particular copia del informe de resultados de una licitación para la adquisición de fármacos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar copia del informe sobre los resultados del proceso de licitación pública internacional LA-012000991-E82-2019), relacionada con la adquisición de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2019, que entregó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a la dependencia y a la Secretaría de Salud (Ssa).

“Garantizar la publicidad de la información no sólo permitirá someter al escrutinio de la ciudadanía la eficacia y la transparencia de los procesos de adquisiciones que han efectuado en nuestro país para fortalecer el suministro de medicamentos en el territorio nacional, sino también para avanzar hacia la meta de que cualquier persona, sin importar su origen o condición social, cuente con un servicio de salud accesible, disponible y de calidad”, aseveró la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Así lo resolvió el pleno del Inai tras analizar una querella interpuesta por un particular, quien solicitó dicha información y le fue negada bajo el argumento de que es inexistente.

La dependencia argumentó que, si bien cuenta con atribuciones para coordinar las compras consolidadas, realizadas en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), en este caso en concreto la compra no se llevó a cabo bajo dicha legislación.

Al presentar el caso ante el pleno, señaló que uno de los principales retos que enfrenta el sector público para establecer un estándar mínimo de protección al derecho humano a la salud es la disponibilidad de los medicamentos, por lo que, a fin de asegurar su abasto, el gobierno federal, a través de la SHCP, en acompañamiento con la Ssa, inició en 2019 el procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación.

“La falta de medicamentos suficientes, asequibles y de calidad pone en riesgo la continuidad en la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades, y además dificulta que la población reciba atención médica de forma adecuada, reduciendo las oportunidades para que las personas cuenten con igualdad de condiciones a fin de alcanzar el máximo nivel de salud posible”, advirtió Ibarra Cadena.

Durante el análisis del caso, el Inai constató la existencia de un acuerdo entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Unops para la ejecución del proyecto de implementación denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”, en mayo de 2019.

Así, se concluyó que, contrariamente a lo manifestado por la dependencia, sí existe el informe y el procedimiento de licitación en cuestión, por lo que el pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda, a efecto de que lleve a cabo una búsqueda del informe referido en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Oficialía Mayor, y entregue a la persona que lo solicitó el resultado de la misma.

Información: El Universal

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