fbpx
10.3 C
Xalapa
domingo, febrero 5, 2023

Opinión de FGR en muerte de Ariadna Fernanda no es vinculante, responde Fiscalía de Morelos

Fecha:

La Fiscalía de Morelos aseguró respetar la opinión forense de la FGR en el caso Ariadna Fernanda, pero apuntó que esta “no es jurídicamente vinculante”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos enfatizó que la opinión de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda no es vinculante en la investigación que continúa abierta en el estado.

Este lunes la FGR dio a conocer que la joven de 27 años de edad, reportada como desaparecida en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue encontrado sobre la autopista México-Cuernavaca, murió por traumatismo craneoencefálico.

En respuesta, la Fiscalía de Morelos aseguró respetar la opinión forense emitida, pero apuntó que esta “no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.

Aseguró que la FGR no ha solicitado información o constancias procesales del caso, ni iniciado un análisis pericial en relación con la causa de muerte de Ariadna Fernanda.

Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, expuso.

La Fiscalía de Morelos reiteró que su necropsia, que arrojó como causa de muerte una “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica“, fue realizada por profesionales y bajo protocolos de investigación con perspectiva de género.

Caso Ariadna Fernanda

La joven Ariadna Fernanda fue reportada como desaparecida el 30 de octubre en la Ciudad de México, después de asistir a un evento en un restaurante y posteriormente ir con una amiga al departamento del novio de esta última.

Dos días después su cuerpo fue encontrado sobre la México-Cuernavaca, a la altura de La Pera Cuautla, si bien su familia identificó que se trataba de ella hasta el 2 de noviembre.

Según una necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos la joven murió a consecuencia de una intoxicación alcohólica y subsecuente broncoaspiración, descartando en un primer momento que se tratara de un homicidio doloso.

Sin embargo, una segunda necropsia de la Fiscalía de la Ciudad de México determinó como causa de muerte un trauma múltiple.

El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se califica de mortal”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

La FGJ capitalina identificó como Vanessa N. a la amiga con la que Ariadna Fernanda se fue tras la reunión en el restaurante y a Rautel N. como el novio de ella.

Derivado de una orden de cateo cumplimentada en el departamento donde los tres estuvieron se encontraron rastros de sangre en el piso de la sala, un cojín y la recámara principal, pese a que el sitio había sido limpiado.

Asimismo, cámaras de seguridad en el edificio en cuestión revelaron el momento en que un hombre sale del departamento cargando a una mujer, aparentemente inconsciente e inmóvil, en uno de sus hombros.

El individuo se dirigió al estacionamiento y depositó a la mujer, supuestamente Ariadna Fernanda, dentro de una camioneta. Las autoridades identificaron al hombre como Rautel N., novio de Vanessa N.

Un juez giró órdenes de aprehensión contra ambos implicados por el delito de feminicidio.

Vanessa N. fue detenida en el municipio mexiquense de Ecatepec, señalada como coautora material de la muerte de Ariadna Fernanda, e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.

Para la detención de Rautel N. se solicitó la alerta migratoria y ficha roja de Interpol, si bien se entregó de manera voluntaria en Monterrey.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
10.3 ° C
10.3 °
10.3 °
92 %
1.1kmh
73 %
dom
20 °
lun
21 °
mar
24 °
mié
24 °
jue
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hombre acuchillado en pelea de estacionamiento en Veracruz pierde el ojo

Domingo, un hombre que fue acuchillado por un sujeto tras iniciar una pelea por un lugar de estacionamiento en un centro comercial de Veracruz,...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Suelta Carreón Muñoz paloma de la paz en Coatzacoalcos

Como símbolo de unidad Ha visitado más de 40 municipios veracruzanos Barrillas, Coatzacoalcos, Ver., 15 de octubre de 2018.- En un amplio recorrido por...