fbpx
15.2 C
Xalapa
viernes, octubre 30, 2020

OMS retira hidroxicloroquina, lopinavir e ivermectina como tratamientos contra covid-19

Fecha:

ESPECIAL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los medicamentos invermectina, hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir no son eficaces para el combate contra el coronavirus SARS-COV2.

© Proporcionado por Telediario

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la ivermectina no debe ser utilizada como tratamiento contra el covid-19 debido a que no existe evidencia suficiente sobre sus daños y beneficios.

A través de un comunicado, la OPS informó sobre la existencia de un estudio reciente en el cual se utilizó con éxito la ivermectina para el tratamiento del Sars-CoV2, en el que fueron tratadas células infectadas de manera experimental. Esta publicación se sumó a otras dos que aseguraban la aparente utilidad del medicamento para tratar a el covid-19, pero la organización asegura que ninguno de los estudios fueron revisados ni publicados formalmente, incluso uno de ellos fue posteriormente retirado.

Luego de una revisión rápida de la evidencia en las bases de datos de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) sobre posibles terapias contra el covid-19, la OPS concluyó que los estudios relacionados con la ivermectina “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Así mismo aseguró que la efectividad de la ivermectina se sigue evaluando en varios estudios clínicos y enfatizó en que la OMS excluyó al medicamento del ensayo clínico “Solidaridad”, en donde se busca un tratamiento eficaz contra el covid-19.

A pesar de ello, se tiene registro de su uso sin ninguna evidencia de eficacia y seguridad como tratamiento contra la enfermedad. La ivermectina inyectable se ha utilizado, incluso, en casos veterinarios.

Ensayo clínico «Solidaridad»

De acuerdo con la última actualización del ensayo, el pasado 4 de julio la OMS aceptó la recomendación del Grupo Directivo Internacional acerca de interrumpir los grupos de tratamiento con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, ya que los resultados revelan que ninguno de los medicamentos reduce la mortalidad de los enfermos o su disminución es muy leve.

Ante ello, la OMS insta a los médicos y las asociaciones médicas que mientras no existan pruebas suficientes no se deben administrar tratamientos no aprobados a pacientes con covid-19 ni recomendarlos a la población para automedicarse.

Con información de Telediario

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.2 ° C
15.2 °
15.2 °
84 %
1.2kmh
100 %
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
18 °
mar
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El cubrebocas no es una medida completamente eficiente, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que toda la población puede ayudar a prevenir contagios de COVID-19 si se asume como...

Elías Hernández estaría fuera de Cruz Azul

El mediocampista mexicano de 32 años, Elías Hernández ha ido perdiendo protagonismo con la Máquina de Cruz Azul, no se le ha visto la...

Senadores denuncian plagio de diseño purépecha por parte de modista francesa

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena denunciaron que la diseñadora francesa, Isabel Marant, plagió patrones de diseño y cromáticos naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades...