fbpx
14.6 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020

OMS dará 120 millones de pruebas rápidas COVID-19 a países pobres

Fecha:

Países pobres tendrán acceso a 120 millones de pruebas rápidas de diagnóstico del coronavirus (COVID-19), poco costosas, en los próximos seis meses para ayudarles a combatir la pandemia, prometió en conferencia de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, con la condición de encontrar fondos.

“Tenemos un acuerdo, tenemos un principio de financiación y ahora necesitamos el importe total para poder comprar” las 120 millones de pruebas rápidas COVID-19. Cada prueba cuesta cinco dólares, pero tanto la OMS como sus socios señalaron que el precio deberá bajar más. Estos test “dan resultados en aproximadamente 15 y 30 minutos, en lugar de varias horas o días, por menor precio y con equipo menos sofisticado”.

“(Las pruebas rápidas) ayudan al diagnóstico, y se puede tomar la acción más rápida para tratar y aislar a las personas con COVID-19 y rastrear sus contactos. Las pruebas rápidas son una herramienta fundamental para los Gobiernos que buscan reabrir las economías y, en última instancia, salvar vidas y medios de subsistencia”.

Humilde ayuda

La OMS apoyará a países pobres con pruebas rápidas COVID-19 para temprana detección de la enfermedad. Foto: Reuters.

Las 120 millones de pruebas rápidas que proporcionará la OMS a países pobres para la detección de COVID-19 “no son la panacea” porque son algo menos precisas que los exámenes llamados PCR (prueba nasofaríngea), reconoció por su parte Peter Sands, director del Fondo Mundial de la lucha contra Sida, malaria y tuberculosis, quien añadió a la lista el nuevo COVID-19, identificado en China en diciembre de 2019.

  • Pero “esto permitirá a países de ingresos bajos y medios llenar la gigantesca brecha que separa a países ricos de los países pobres en materia de test”.

El Fondo Mundial aportará 50 millones de dólares para la adquisición de las pruebas rápidas COVID-19 que serán canalizadas desde la OMS a países pobres. El retraso en cuanto a las pruebas del COVID-19 es importante, incluso si son consideradas herramienta indispensable para controlar la pandemia. Mientras países ricos realizan una media de 292 test por cada 100 mil habitantes, países pobres hacen de 14 a 61.

Peter Sands destacó igualmente que 120 millones de pruebas sólo son suficientes para dos semanas. El primer pedido debe hacerse esta semana. La pandemia del COVID-19 se ha cobrado más de un millón de vidas en el mundo desde que apareció en China a finales de diciembre de 2019 y contagió a 33 millones de personas; el país más afectado por muertes y casos confirmados es Estados Unidos.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
90 %
2.2kmh
32 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

Damara Gómez, regidora del PRI en Minatitlán, se hace viral por videos de Tik Tok con autos lujosos

En redes sociales ha recibido todo tipo de críticas, desde quienes señalan tener un “crush” con ella, hasta aquellos que la acusan de hacerse...