Olimpia Coral Melo Cruz y feministas se manifestaron de manera pacífica frente al Senado de la República durante la votación para la aprobación Nacional de la Ley Olimpia, en 2020. Foto archivo: Cuartoscuro© Excélsior Olimpia Coral Melo Cruz y feministas se manifestaron de manera pacífica frente al Senado de la República durante la votación para la aprobación Nacional de la Ley Olimpia, en 2020. Foto archivo: CuartoscuroSobreviviente del llamado ‘porno de venganza’ (contenido sexual que se comparte sin el consentimiento de quienes aparecen en él), Olimpia “convirtió su experiencia en acción y México aprobó la Ley de Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir dicho contenido sin el permiso”, escribió la también activista Amanda Nguyen.

Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia; violación a intimidad sexual se castigará hasta con 6 años de prisión

La Ley Olimpia fue publicada el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación tras su aprobación en el Congreso de la Unión, lo que sanciona con cárcel cualquier acción dolosa a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

En la lista figuran también una mujer mapuche que lidera la convención que redactará una nueva Constitución en Chile y un artista cubano opositor al gobierno, entre otras personalidades.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Establece como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.

También fueron incluidos aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con información de Excelsior