fbpx
18 C
Xalapa
miércoles, octubre 28, 2020

Ofrecen en redes sociales falsas pruebas rápidas de COVID-19

Fecha:

Pruebas rápidas para detectar, en cuestión de minutos, COVID-19 se comercializan a través de las redes sociales.

El precio de las presuntas pruebas, de acuerdo con lo que revelan los vendedores, rondaría los mil pesos por cada una, además de que se ofrecen certificadas y cajas con pruebas sin certificación, por lo que entre una y otra cambia el precio, evidentemente.

David León intentó comprar dichas pruebas en una de las páginas de redes sociales en dónde son ofertadas.

“Publicó la venta de una prueba rápida para detección de COVID, detección de anticuerpos, las famosas pruebas rápidas, que él decía estaban autorizadas por la FDA y que era autoaplicable”.

David León Cortés, egresado de la UNAM.

El vendedor jamás esperó que sería cuestionado por un posible cliente con conocimientos en bioquímica, que sabe que éstas no pueden autoaplicarse.

“No son autoaplicables, tiene que ser alguien, personal médico, un químico, una enfermera, un doctor, un médico que te la aplique, entonces al momento de cuestionarlo a través de esta red social pues no me manda ninguna prueba de que tuviera alguna autorización por COFEPRIS”.

David León Cortés, egresado de la UNAM.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Supuesto personal de la saludtambién ofrecía pruebas rápidas en grupos de redes sociales. El precio: casi 45 pesos.

“Sí, se comercializaba así decía prueba rápida de PCR COVID-19 Sars Cov 2, un dólar con 99 centavos, ese es el precio que daban al público”.

Tonatiuh Mercado Miranda, fisioterapeuta.

Al percatarse del engaño, Tonatiuh Mercado decidió alertar a las autoridades.

“Entonces ya está una denuncia ante la Fiscalía del Gobierno del Estado de México y también está levantada ante lo que es Policía Cibernética, para el conocimiento”.

Tonatiuh Mercado Miranda, fisioterapeuta.

Ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, causante del COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicó una lista de pruebas serológicasautorizadas.

Solo son 10, no se venden al público en general, sólo a laboratorios y nadie debe aplicarla de forma personal, pues corre el riesgo de obtener un resultado falso.

“El uso de pruebas rápidas que están siendo interpretadas como diagnósticas de COVID-19 y no son para eso”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.

Con información de Melina Ochoa.

La instalación de los quioscos de salud en las colonias, pueblos y barrios, se determinó con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Francia realizará sistemáticamente pruebas virológicas para detectar coronavirus (COVID-19) en los viajeros procedentes de países de riesgo en el aeropuerto de París, anunció este domingo el portavoz del gobierno Gabriel Attal.

Suben acciones de farmacéutica Moderna: reporta que su vacuna contra Covid crea anticuerpos

La cadena de noticias CNBC informó que “los futuros de las acciones subieron después de que la farmacéutica Moderna reportara que su vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) produjo anticuerpos en todos los pacientes en un ensayo temprano, lo que aumenta la esperanza de una recuperación económica más rápida”. Los futuros en el Dow Jones […]

Información: UnoTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18 ° C
18 °
18 °
97 %
0.5kmh
100 %
jue
19 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...

Captan a alce ‘corriendo’ sobre el agua

ESTADOS UNIDOS.- Un video en el que aparece un alceaparentemente corriendo sobre un lago en Alaska, se volvió viral en redes sociales, ya que...