fbpx
17.8 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

Normalistas vandalizaron la sede del Congreso de Guerrero; rechazaron las nuevas investigaciones sobre el caso Ayotzinapa

Fecha:

Los presuntos estudiantes ingresaron con colchones al inmueble, rociando gasolina y prendiendo fuego utilizando cohetones y bombas molotov.

Un numeroso grupo de presuntos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron la mañana de este viernes al Congreso de Guerreropara vandalizar las instalaciones.

Cerca de las 11:00 horas, aproximadamente 300 manifestantes llegaron a bordo de seis autobuses que estacionaron sobre las vialidades que rodean la sede del Poder Legislativo estatal, en Chilpancingo.

En un primer momento, los presuntos normalistas realizaron un mitin afuera del edificio para expresar su rechazo a las nuevas investigaciones que ha iniciado el Gobierno Federal en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.

Aproximadamente 300 manifestantes llegaron en seis autobuses (Foto: Twitter/amarilloalarcon)Aproximadamente 300 manifestantes llegaron en seis autobuses (Foto: Twitter/amarilloalarcon)

Rechazaron la posibilidad de que sus compañeros hayan sido asesinados, pese a que recientemente fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Asimismo, acusaron al gobierno federal de utilizar dicho hallazgo como una cortina de humo, ante el manejo inadecuado de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, los jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, bajaron de sus camiones una decena de colchones para colocarlos sobre las ventanas del área de oficinas y en la puerta principal, luego los bañaron con gasolina. Para no exponerse a ser alcanzados por un flamazo, los normalistas utilizaron petardos para que la detonación incendiara los colchones; también usaron bombas molotov contra un módulo de control, ubicado en la entrada del estacionamiento.

Además de los petardos, realizaron pintas. Al no poder ingresar al Congreso, después de un rato, los manifestantes se retiraron del lugar.

Ante los actos, la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso fue cancelada (Foto: Cuartoscuro)Ante los actos, la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso fue cancelada (Foto: Cuartoscuro)

Integrantes de seguridad del Congreso utilizaron garrafones para tratar de sofocar el fuego; posteriormente llegó al lugar personal de bomberos y brigadistas de Protección Civil.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni detenidas por estos actos vandálicos.

Cabe mencionar que este día estaba programada una sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso.

Gobernador de Guerrero reprueba violencia

A través de una conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal de Guerrero, Héctor Astudillo, rechazó estos actos frente a la sede del Poder Legislativo de la entidad.

Como gobernador del estado repruebo estos actos, que me parece que no es agradable para ningún guerrerense volver a ver este tipo de actos de violencia. Compartimos el deseo inquebrantable que se haga justicia en el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en una trágica noche en Iguala en el 2014 (…) por supuesto que eso no se cambia: yo mismo lo he dicho, ni perdón ni olvido”

Astudillo recordó que ha costado mucho trabajo estabilizar las condiciones en el estado, más con la pandemia del coronavirus. Convocó a los estudiantes a que reflexionen, les recordó la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso que han tenido con el gobierno federal y la asistencia del Poder Ejecutivo de la entidad en ante el caso.

Es muy importante convocarlos al dialogo y a colocarse en el camino de la ley

El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció "corrupción" en los juzgados (Foto: EFE)El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció «corrupción» en los juzgados (Foto: EFE)

El pasado 13 de julio, una jueza federal desechó la demanda de amparo que interpuso José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, para dejar de ser investigado. La misma juzgadora también rechazó la solicitud de dejar al hombre en libertad.

“El Mochomo”, por lo tanto, permanecerá detenido bajo la figura de arraigo en el Centro de Investigación Federal al menos hasta el 10 de agosto, ya que otro juez le dio 40 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigarlo por cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa.

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
17.8 ° C
17.8 °
17.8 °
96 %
0.6kmh
100 %
jue
19 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Judicatura Federal niega amparo a ex presidenta del Poder Judicial del Estado

El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo a la magistrada Sofía Martínez Huerta por supuestos actos ilegales en su destitución como presidenta...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...