No pinta bien 2019 en lo económico: analista

Fecha:

• Incertidumbre ahuyenta la inversión privada, no hay generación de fuentes de empleo ni se incentiva la riqueza, opina Bernardo Antúnez Fierro

Luis Ortiz

Veracruz, Ver., 24 de diciembre de 2018.- La expectativa económica para 2019 en México no es optimista, pues el crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda para el próximo año apenas rebasa el 2 por ciento, sin embargo, podría ser menor.

El analista económico Bernardo Antúnez Fierro explicó que en cada inicio de sexenio se registra una caída por los cambios en los niveles federal y estatal que entorpecen la actividad.

Además, existe incertidumbre que ahuyenta la inversión privada, por lo tanto, no hay generación de fuentes de empleo ni se incentiva la riqueza.

“(La crisis) aquí va a ser más pronunciada porque están hablando de una limpieza generalizada en mandos bajos y altos de la burocracia. Esto va a impactar todavía más. La incertidumbre que hay ahorita en los mercados es muy grande y la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión privada”.

Las políticas en materia energética –dijo- tampoco son alentadoras, pues invertir dinero a refinación es un negocio de centavos, ya que la perforación y exploración es lo que deja recursos a los mexicanos.

“El gobierno habla de que va a aumentar el gasto federal de manera importante en infraestructura, lo cual es conveniente, pero no habrá gasto de la iniciativa privada hasta que no haya certeza de las inversiones que vayan a hacer. El panorama no es claro y las decisiones en política energética no son alentadoras”.

Insistió en que el panorama no es claro y podría haber inestabilidad a corto plazo en materia económica en el país.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.3 ° C
15.3 °
15.3 °
72 %
2.9kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
21 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO