· Próxima legislatura impulsará juicio político, debe actuar con responsabilidad
Hylcia Trujano
Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2018.- La próxima legislatura local debe actuar con responsabilidad y evitar que continúen persecuciones políticas, así como la tolerancia al mal desempeño del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló el diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica.
En conferencia de prensa, dijo que la independencia de la Fiscalía ha sido cuestionada desde su puesta en marcha y que varios sectores han expresado su desacuerdo con la labor que se realiza desde órgano encargado de la impartición de justicia.
“Desde los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas hasta los maestros, desde los migrantes hasta los empresarios, desde los políticos hasta los universitarios. Un clamor popular señala las actuaciones de Jorge Winckler”, quien –consideró- está haciendo uso de los peores argumentos para defenderse ante su mal desempeño en el cargo.
En ese sentido, recordó que desde el momento en que se propuso a Jorge Winckler como Fiscal del Estado el grupo parlamentario al que pertenece alzó la voz en contra.
“Esto no nace con las declaraciones de Eric Cisneros, nacen ya como una posición clara del Grupo Legislativo de Morena en la LXIV legislatura. Nosotros señalamos que a la Fiscalía General del Estado le faltaba independencia, que había una justicia selectiva, una justicia electoral, vengativa y que, si de algo no podía presumir, era de independencia”.
Expresó que, desde el proceso de selección, “no contó Jorge Winckler con el respaldo de Morena y a lo largo de esta legislatura, se le ha venido señalando. No es solamente la voz de Eric Cisneros la que lo señala en este sentido, es la voz de los diputados y de miles de veracruzanos”.
Indicó que una de las primeras acciones de la LXV Legislatura deberá ser atender la solicitud de juicio político contra el abogado del estado.
“Que se apegue a los procedimientos legales, que se examinen las causales de remoción o de juicio político para el Fiscal General que pueda haber y se examinen conforme a la Ley, sin atropellarle, desde luego, sus derechos y, con plena independencia de Poder Ejecutivo, como lo ha señalado el próximo Secretario de Gobierno”.