· Cualquier delincuente debe ser juzgado por la justicia conforme al delito cometido, señala el Cardenal xalapeño
Hylcia Trujano
Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2018.- A quienes delinquen se les debe castigar, afirmó el cardenal Sergio Obeso Rivera, y se pronunció en contra de la amnistía que pretende impulsar el próximo gobierno federal.
En entrevista, aclaró que una cosa es el perdón social y otra el judicial, por lo que los delincuentes no deben ser eximidos de su condena cuando han atentado contra el prójimo, contra la sociedad.
“El perdón de Dios es infinito. Se puede pensar en la persona más pecadora y Dios, si se imponen las condiciones necesarias, nunca le negará el perdón; pero el sentido en que lo dicen (las autoridades electas para gobernar el país), si quiere decir: ‘No hay que aplicar la justicia’, pues está mal”.
El Arzobispo emérito de Xalapa señaló que cualquier delincuente debe ser juzgado por la justicia conforme al delito cometido.
“Una virtud cristiana es que debe haber justicia y debe haber perdón. Pero en el plan civil ese perdón es otra cosa (…) habría que entrar al asunto de las leyes”.
Por lo anterior, aseveró que el castigo otorgado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa resulta irrisorio.
“A mí me indigna lo que sucede con delincuentes que hirieron a la sociedad en una forma desastrosa y ahora les ponen bien poquito (de condena)”.
– ¿Se refiere a la condena que se otorgó a Javier Duarte?
– En general, con delincuentes.
– ¿Es irrisoria la condena otorgada a Javier Duarte?
– Exactamente.