CIUDAD DE MÉXICO.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recomendó a la población mexicana, que necesite acudir a un hospital a causa de covid-19, llamar al número 911 para que reciba orientación de qué nosocomio está disponible y así evite llegar a una clínica llena.

En conferencia de presa, explicó que cuando un estado llega a un nivel alto de ocupación se focaliza dónde se encuentra la saturación a nivel de unidades, para localizar los hospitales que tienen espacio para recibir a quien lo necesite.

“Aquí es importante la intervención de los centros reguladores de urgencias médicas así como los acuerdos interinstitucionales, para que entonces cualquier cama que esté disponible en el lugar de residencia en el área donde se encuentra la persona o el paciente de esas camas pueda ocuparla, independientemente de su derechohabiencia”, detalló.

Resaltó que con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y los acuerdos institucionales, se informa a la población los hospitales tienen espacio para recibir a pacientes covid.

“Ellos (CRUM) pueden, a través de los sistemas, identificar en dónde se encuentran estás disponibilidades y por lo tanto contribuir los tiempos en los cuales una persona puede encontrar una cama”, añadió.

Explicó que la gente que necesite recibir atención médica a causa de covid puede acceder al CRUM para conocer en qué hospitales puede ser recibido.

“¿Cómo podemos acceder al CRUM desde los domicilios? Precisamente, para poder llegar a una cama lo antes posible, 911, o en el caso de la Ciudad de México marcar directamente a Locatel (55 5658 1111) y de esta manera podemos tener acceso a estos servicios de regulación de urgencias médicas, y entonces acelerar y asegurar el proceso y poder encontrar una cama en un segundo o tercer nivel de atención”, precisó.

Con información de Excelsior