fbpx
21.2 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

Nace primer bebé mexicano con anticuerpos contra el COVID-19; ve historia

Fecha:

En San Luis Potosí se registró el primer nacimiento en México de un bebé que desarrolló anticuerpos contra el COVID-19. La mamá, quien es nutrióloga, y el recién nacido están en buen estado de salud.

Durante el embarazo, la mujer fue inoculada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó que el bebé nació el pasado 5 de marzo; una semana después, realizaron un estudio de sangre donde encontraron que el sistema inmune del recién nacido creó por su propia cuenta defensas inmunológicas frente al virus SARS-CoV-2.

Cuando la madre tenía 32 semanas (8 meses) recibió la primera dosis de la vacuna, y para la semana 37 (alrededor de los 9 meses), le aplicaron la segunda dosis.

Después de que pasaron 15 días de la inmunización, la madre llegó a la clínica especializada para el nacimiento de su hijo.

El procedimiento fue a través de una cesárea donde no hubo complicaciones; el estado de salud de la madre y del bebé fueron los óptimos, según detalló Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo que atendió el caso de la mujer potosina.

Lizaola es el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, por lo que al conocer la situación de la madre previa al parto, decidió investigar la condición del bebé.

Cuando los resultados fueron positivos, Lizaola emprendió una campaña para que las autoridades municipales, estatales y federales consideren la vacunación a las mujeres embarazadas.

Además, aclaró que se trata del primer caso en México que cuenta con una verificación científica que respalda la inmunización a las mujeres en periodo prenatal.

Detalló que la madre tuvo dificultades para acceder al medicamento contra el COVID-19, ya que las autoridades de salud no tenían certeza sobre cómo proceder con las trabajadoras del sector salud en periodo de embarazo; en primera instancia se negaron a brindarle la dosis.

Pese a ello, la mujer insistió y recibió las dos vacunas adecuadas. En el seguimiento médico que le dieron, no presentó malestares o efectos secundarios a causa de la vacuna, y en los últimos días de embarazo no tuvo reacciones alérgicas. Todo indicó que su condición de salud era estable, al igual que la del bebé.

Caso similar en Florida

Recientemente se informó sobre un caso similar de una bebé que nació con anticuerpos en Florida, Estados Unidos, que se considera el primero en el mundo.

La madre de la bebé tenía apenas 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, pues es trabajadora de salud en primera línea contra la pandemia, y la bebé nació tres semanas después, a finales de enero pasado.

Los especialistas indican que éste es sólo el primer caso de los miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas contra el COVID-19.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
67 %
1.5kmh
45 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
25 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...