fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Muere el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba

Fecha:

El primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, murió el pasado domingo tras permanecer en estado crítico

Un turista italiano, el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció el pasado domingo tras permanecer en estado crítico, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.

El estado del paciente “evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21″, indicó una nota informativa del Minsap.

Asimismo, refirió que el informe de la necropsia realizada al hombre, de 50 años, en el Instituto de Medicina Legal “arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

“Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa”, añadió el Minsap.

De igual manera, señaló que los contactos del fallecido hasta el momento están “asintomáticos” y se mantienen aislados, “como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en su perfil de Twitter que Cuba “está preparada para enfrentar la viruela símica”.

“Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad“, apuntó.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma.

Además, este medio refirió que dos días después el paciente presentó síntomas generales y al siguiente acudió a los servicios de Salud. Poco después fue hospitalizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16 mil contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que la enfermedad se presenta generalmente con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas con la enfermedad pueden contagiar a otras mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...