El emir de Kuwait Jaber Al-Ahmad Al-Sabah subió al trono en 2006.© Getty Images North America El emir de Kuwait Jaber Al-Ahmad Al-Sabah subió al trono en 2006.El emir de Kuwait , desde 2006, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah murió ayer a los 91 años, anunció la Casa Real Al-Sabah . Se sabe que el mandatario se encontraba en Estados Unidos, a donde viajó en julio para recibir tratamiento médico, después de que se sometió a una operación en el reino. El aliado del rey emérito , Juan Carlos I de España , se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores más por más de 40 años y se le reconoce como parte importante de la resistencia de la invasión de Irak en 1990, que se consideró la primera guerra en el Golfo Pérsico.

Con gran tristeza y pesar, anunciamos al pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo la muerte del difunto su alteza el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir del Estado de Kuwait que se fue junto a su Señor © Proporcionado por QuiénLeyó en un comunicado emitido por el Palacio Real el ministro de asuntos de la Corte Real, el jeque Ali Jarrah Al-Sabah , que suspendió la emisión normal minutos antes para empezar a transmitir versos del Corán. Sabah Al-Ahmad Al-Jaber subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait, además fue mediador en varias crisis de la zona. El emir llevaba mucho tiempo enfermo, este mes canceló una visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump , quien le entregó la Legión del Mérito, grado de Comandante en Jefe, una distinción muy poco frecuente. Pero fue hospitalizado y no pudo acudir, aunque no se reveló la razón. Antes de irse a Estados Unidos para su tratamiento dejó encargado de sus responsabilidades a su hermano, el príncipe heredero Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah , quien se espera sea su sucesor a pesar de que tiene 83 años. En agosto el emir también sufrió otro problema de salud que tal parece que terminó con su vida.

Cercano al eméritoAdemás de los kuwaitís el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid al Maktoum , también expresó su pesar por esta pérdida: ‘Años de paz, progreso y pasión por el futuro, hoy, lloramos la pérdida de un líder humanitario global, pilar de la mediación. ‘Su alteza el emir Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah deja atrás un legado de caridad y paz en Kuwait, el Golfo y el mundo. Que Dios guarde su alma’, expresó en Instagram, el cariñosamente llamado Fazza , quien acompañó su publicación con una foto del emir de Kuwait . Además de su relevancia internacional, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber fue también uno de los amigos que siempre apoyó a Juan Carlos I , tanto de manera afectiva como económica, y eso se notó cuando aún como rey decidió visitar Kuwait, en una gira oficial de seis países, antes de anunciar su abdicación y jubilarse. Además el país árabe fue el destino que el hoy emérito y Corinna zu Sayn-Wittgenstein visitaron en uno de sus múltiples viajes secretos. En 2011 fueron invitados por el propio emir , como una muestra de amistad. Esta relación entre monarcas es parte indirecta del fiscal Yves Bertossa porque la socialite recibió de Kuwait cinco millones de euros.

Con información de Quien