fbpx
20.2 C
Xalapa
martes, abril 13, 2021

Morena renunciará a sus tiempos de radio y TV para que autoridades informen sobre COVID-19: urgieron a la oposición a unirse

Fecha:

Mario Delgado, dirigente morenista, envió una carta al INE para poner a disposición sus prerrogativas y también contactará al resto de líderes partidarios; oposición propone que el gobierno recupere los tiempos a los que renunció en abril.

La propuesta en la mesa es que las autoridades sanitarias puedan ocupar los tiempos en radio y televisión que les corresponden a los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)La propuesta en la mesa es que las autoridades sanitarias puedan ocupar los tiempos en radio y televisión que les corresponden a los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido más poderoso de México, adelantó este lunes que pone a disposición de las autoridades sanitarias sus tiempos oficiales en radio y televisión para que puedan transmitir información sobre la pandemia de COVID-19 que afecta al país, tal y como había solicitado la semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Apoyamos la iniciativa del presidente, para que los tiempos oficiales del INE (Instituto Nacional Electoral) y las prerrogativas correspondientes a partidos políticos en radio y televisión en estos momentos de emergencia sanitaria sean destinados a las autoridades para informar a la población de las medidas preventivas y del cuidado de la salud”, informó Mario Delgado, dirigente nacional morenista.

“Morena renuncia a sus tiempos de radio y televisión en esta temporada de invierno para que podamos detener los contagios que estamos viviendo”, reiteró el presidente nacional del partido, el cual fue fundado por López Obrador. Para ello, Delgado envió una carta al Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Delgado muestra la carta enviada al INE para poner  disposición los tiempos de radio y TV de Morena (Foto: Cortesía Morena)Delgado muestra la carta enviada al INE para poner disposición los tiempos de radio y TV de Morena (Foto: Cortesía Morena)

“No hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos. En consecuencia, hago una atenta invitación a los demás partidos políticos y este Instituto Nacional Electoral, a sumarse a este importante esfuerzo en beneficio del pueblo de México, antes poniendo por encima de los intereses políticos el interés general y la salud del pueblo”, escribe Delgado en la misiva.

En una breve conferencia de prensa, entre los anuncios de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Nayarit y Colima, Delgado llamó a la oposición “a demostrar que realmente les interesa que la gente esté bien de salud”. “Nosotros no vamos a poner por delante los intereses políticos, sino nuestros tiempos, a disposición de las autoridades”, remarcó.

Por último, adelantó que enviará una carta a los dirigentes nacionales del resto de los partidos políticos “pra invitarlos a que hagan lo mismo que nosotros”. “Los vemos muy interesados en las acciones del gobierno y muy críticos, si de verdad les importa, es el momento de demostrarlo. El tiempo que ellos tienen puede ser muy valioso para que llegue el mensaje de concientización”, dijo.

Los críticos de AMLO recordaron que su gobierno no ocupó sus tiempos fiscales y puede recuperarlos antes que quitarles el tiempo a los partidos políticos (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
Los críticos de AMLO recordaron que su gobierno no ocupó sus tiempos fiscales y puede recuperarlos antes que quitarles el tiempo a los partidos políticos (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

La semana pasada, el gobierno de López Obrador le pidió al INE que, junto a los partidos políticos registrados en el país, cedan su tiempo en radio y televisión con motivo de la actual pandemia por coronavirus que vive el país.

El mensaje, dirigido a Córdova y firmado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del mandatario mexicano, solicita al INE que llame a una votación para decidir la viabilidad de conceder a las autoridades nacionales sus tiempos de televisión y radio durante la temporada de invierno en el país, con el objetivo de difundir todo lo referido al COVID-19.

Sin embargo, el gesto fue criticado al interior del Instituto. Los críticos del gobierno federal recordaron que en abril pasado, López Obrador había renunciado a los tiempos fiscales que tenía el Poder Ejecutivo en radio y televisión. “Alertamos que ello afectaría las campañas para informar sobre el COVID-19″, señaló el consejero del INE Ciro Murayama.

“Hoy solicitan que el INE y partidos cedan sus tiempos al gobierno. Ok, pero ¿por qué no recupera los tiempos fiscales?”, añadió. “Dejen de simular, si de verdad les importara la pandemia podrían sin problemas recuperar esos tiempos, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, aseguró el abogado Luis Rodríguez Alemán en redes sociales.

Incluso al interior del INE la medida propuesta por AMLO fue vista con cautela (Foto: Cuartoscuro)Incluso al interior del INE la medida propuesta por AMLO fue vista con cautela (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, la oposición en el Congreso aseguró que perder esas prerrogativas para los partidos políticos de oposición significaría una clara desventaja frente a Morena en un momento en el que el proceso electoral para las cruciales elecciones intermedias de 2021 ya comenzó.

Esto, porque a pesar de que Morena como partido también otorgaría esos espacios, López Obrador puede seguir hablando del proceso electoral durante sus habituales conferencias matutinas, algo que el Tribunal Electoral ya validó que el mandatario puede realizar declaraciones sobre el tema sin que el INE pueda sancionarlo.

Mientras tanto, con la capital y el área metropolitana mexicana en alerta máxima por el crecimiento de los contagios y muertes por COVID-19, el país ya superó los 1.3 millones de casos confirmados y está por alcanzar 120,000 decesos acumulados.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
63 %
0.9kmh
4 %
mié
29 °
jue
29 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Agencia Europea del Medicamento investiga posibles trombos por vacuna de Johnson & Johnson

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó que está “investigando” todavía los casos de trombos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson y advirtió...

Volcán Popocatépetl presenta 64 exhalaciones y más de 13 horas de tremor

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se contabilizaron más de 13.7 horas de...

Brasil mantiene más de 3 mil muertes al día por COVID-19

Brasil registró mil 803 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 353 mil 137 fallecidos por el coronavirus, mientras que el promedio...