fbpx
15.7 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

Monte Sinabung entra en erupción; lanza nube de ceniza de más de 4 kilómetros

Fecha:

El volcán indonesio Sinabung entró en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informaron las autoridades locales.

No se ha emitido un reporte sobre muertos ni heridos por la erupción, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomendó establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los  mil metros de altura y obligó a emitir una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió cerca de las 10:00 h del tiempo local.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

Síguenos

58,828FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
15.7 ° C
15.7 °
15.7 °
88 %
4.3kmh
100 %
mar
16 °
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Carlos Adrián Morales es nuevo técnico interino de Toluca; ya dirigió su primer entrenamiento

El ex futbolista ocupará el lugar de José Manuel de la Torre para los próximos duelos de los Diablos Rojos Carlos Adrían Morales, recordado por...

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...