fbpx
27.5 C
Xalapa
martes, abril 13, 2021

Miles de mexicanos desafían al COVID-19 en Cuaresma para comprar mariscos

Fecha:

El mercado de pescado y marisco más grande de América LatinaLa Viga de la Ciudad de México, recibe estos días una nueva ola de clientes en Cuaresma buscando las mejores ofertas mientras esquivan el COVID-19 con las nuevas medidas sanitarias implementadas por el recinto.

Es Semana Santa y en este lugar cientos de locatarios tienen la esperanza de que este año las ventas aumenten en comparación con el año pasado, aunque lo cierto es que no hay tantos consumidores como de costumbre en estas fechas.

Mucha gente ya ve que hay aglomeración o que ponen muchas trabas para pasar y ya no esperan y se regresan”, dice a Efe Lourdes Guzmán, una vendedora de este mercado.

Para ella, la contingencia sanitaria por la covid-19 ha sido una traba para mejorar sus ventas, las cuales considera han disminuido un 50 % respecto a otros años, cuando no había pandemia.

“Está difícil porque por la contingencia que hay, mucha gente se espanta”, asegura.

En medio de una temida tercera ola de contagios, las autoridades esperan que para este año la afluencia sea de unas 8 mil personas diarias, un poco menos de las 10 mil que comúnmente convergen en estos días.

México suma al momento más de 2.2 millones de contagios y 202 mil 633 decesos por coronavirus. Es el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, por números absolutos de fallecidos.

 

Pescado La Viga mercado Cuaresma COVID-19 2021 2
Cientos de personas recorren el nuevo mercado La Viga a pesar de la pandemia covid-19, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Carlos Ramírez

 

Lecciones aprendidas

Quienes saben de la cantidad de personas que acuden cada año en la semana de Cuaresma, reconocen que este año es atípico, pues por los pasillos no se ven aglomeraciones como las que ocurrían antes de la pandemia.

Está tranquilo porque desde temprano cerraron muchas calles aledañas a la central de pescados y mariscos“, afirma Lourdes.

Y es que las autoridades de la capital, foco rojo de la pandemia en el país, tomaron medidas para hacer que las personas visiten el lugar de manera segura luego de que hace un año se registraron sonadas aglomeraciones.

El año pasado considerábamos que la gente iba a quedar retraída y no iba a salir de la manera en la que salió a hacer compras”, reconoce a Efe Gabriel Leyva Martínez, director general de abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Este año implementaron un operativo de dos fases, la primera que inició en febrero de este año, para sensibilizar a los locatarios sobre las medidas a tomar durante la pandemia.

Mientras que la segunda fase inició este martes a primerísima hora, donde más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscan garantizar que todos aquellos que acudan al mercado entren de manera ordenada, les tomen la temperatura y porten cubrebocas.

Que no vengan familias completas y no vengan menores de edad. Para así evitar una situación que vivimos el año pasado”, dice el funcionario.

 

Con miedo, pero van a comprar

Laura es una compradora asidua a este mercado que ofrece una inmensa variedad de pescados. Mientras recorre los pasillos resbalosos debido al hielo descongelado, asegura que pese al miedo que le da a acudir a un mercado como este, prefiere comprar aquí, porque es más barato y hay mayor variedad.

“Si me dio un poco (de miedo, pero) traemos mucho gel y nos desinfectamos antes de venir”, afirma.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
27.5 ° C
27.5 °
27.5 °
26 %
2.9kmh
5 %
mar
30 °
mié
30 °
jue
29 °
vie
31 °
sáb
31 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México registró este domingo mil 793 casos y 126 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este domingo que suman 2 millones 280 mil 213 casos confirmados y 209 mil 338 muertes confirmadas por COVID-19. En las últimas 24...

En toma de presa La Boquilla hubo gente del Cártel Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la relación que tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el conflicto que se originó en la presa La...

En busca de votos Gerardo Rosales se promociona con programas de Bienestar

Se olvidó de ideales y principios promovidos por AMLO Fortín, Ver. - En busca de su propio bienestar, y no del de la población, Gerardo...