fbpx
20.3 C
Xalapa
miércoles, septiembre 23, 2020

Míchel da a conocer por qué renunció a la dirección técnica de Pumas

Fecha:

El pasado 23 de julio, tres días antes de comenzar el torneo Apertura 2020, José Miguel González ‘Míchel’ renunció al banquillo de los Pumas. Una decisión sorprendente que el mítico exjugador del Real Madrid explica ahora en esta entrevista exclusiva con MARCA Claro, tres semanas después de su salida.

En México todavía no se explican cómo se marchó tres días antes de empezar el campeonato. ¿Qué ocurrió realmente para tomar una decisión así?

«Han sido una suma de circunstancias. La primera y principal es personal que, junto a la situación que estamos viviendo en este momento, hacía que el motivo por el que fui a Pumas no se pudiera desarrollar de la manera que inicialmente acordamos con el club. La situación económica global, del fútbol y del club en particular nos obligaba a reducir el presupuesto. Es una situación parecida a lo que viví en Málaga. No creo que tenga sentido que el salario del cuerpo técnico se convierta en un porcentaje tan importante del presupuesto global, por eso diferí sin dudarlo todo mi salario durante el tiempo que estuviera esta situación. Yo no fui allá por dinero, fui a otra cosa».

¿A qué fue usted a Pumas?

«A crear un proyecto ganador, a recuperar la esencia de lo que siempre había sido el club. A sacar chicos de las fuerzas básicas junto con jugadores de experiencia y calidad, deportiva y humana, haciendo que esos chicos se conviertan en activos fundamentales en el club, primero en la estabilidad y después en el crecimiento de la institución».

¿Qué similitud tiene esta situación con lo que pasó en Málaga?

«La organización del club es totalmente distinta, aquí todo tiene mucho más sentido. Pero en Málaga no medí los riesgos de perder jugadores importantes del año anterior y convertimos una situación de éxito en un desastre y pagué las consecuencias perdiendo mi puesto. Desaparecieron 7 titulares de un final de temporada magnifico, pero me despidieron a mí. No quería repetir ese error».

Se especuló con que la directiva de Pumas había debilitado mucho al equipo o que no respetó su trabajo. ¿Hubo algo de cierto?

«Siempre han respetado mi trabajo y me hicieron partícipe de las decisiones técnicas. Mi relación hasta el último minuto ha sido magnífica. Entiendo que se debilitó el plantel porque la economía no podía sostener el reforzarse con jugadores que estuvieran a la altura de la historia y la exigencia de Pumas, intentando salir al mercado con nuestro presupuesto. El presidente Leopoldo Silva es una persona muy capaz y heredó una situación económica delicada. Está trabajando muy duro para estabilizar el club, pero esa transición no entiende de resultados que no estén acorde con la institución y quien primero sale perjudicado suele ser el técnico».

¿Le dejó mal sabor de boca haber tenido que marcharse de esa manera?

«Rotundamente, sí. Habíamos dado la vuelta al plantel desde nuestra llegada. Éramos más competitivos, como demostramos en el Clausura 2020 hasta su cancelación, incluso reduciendo el coste en salarios de los jugadores. Conseguimos una situación mucho más estable que en el anterior torneo».

¿Recibió presiones de la directiva en algún momento para alinear a algún jugador?

«Jamás, ni la más mínima insinuación. La directiva y yo teníamos los mismos pensamientos en cuanto a los jugadores que debieran formar parte de Pumas».

La relación entre técnico y directiva ¿es muy diferente a lo que suele ser habitual en España?

«He tenido dos presidentes y con ambos me entendí muy bien. No tuve ni un sólo problema con ninguno de los dos y eso que eran los perfiles antagónicos».

¿Qué destacaría de su experiencia como técnico de Pumas

«Ha sido una experiencia muy positiva. Me dejaron construir, me dieron valor y respeto. Cuando uno llega a un club como Pumas sabe de la exigencia y de la presión, sabiendo que devolverles a los títulos es una labor compleja por la sensible tensión económica que sufre el fútbol en general y el club en particular, esto es un gran hándicap para ganar, pero no para competir. Éramos mejor equipo en cada fecha que pasaba. En la relación con mis jugadores, ellos siempre fueron disciplinados, competitivos y obedientes para aprender. La despedida fue muy emotiva e importante para mí, nunca tuve tanto reconocimiento público y personal como la que me hicieron saber a través de mensajes personales del grupo que entrenamos: los que estaban, los que se habían ido, los que jugaban todo y aquellos que participaban menos o nada por decisiones técnicas».

¿Volvería a dirigir en México?

«Sin dudarlo. Es una competición poco conocida en Europa, pero de un alto nivel. Hay que estar al máximo cada día. La competición y la competencia de los rivales no te deja descansar y te exige al límite. Es una competición apasionante y con muchas posibilidades de crecimiento».

¿A qué nivel se encuentra la Liga MX en el ámbito internacional?

«Es la mejor Liga de Latinoamérica sin ninguna duda».

¿Ha encontrado en la Liga MX jugadores interesantes para Europa?

«Hay jugadores de mucho nivel y con una increíble capacidad de adaptación a los muchos obstáculos que te va poniendo la competición. Está llena de jugadores que en Europa serían referencia. Me sorprende que el fútbol español concretamente no busque valores en la Liga MX».

¿Cuál desearía que fuera su siguiente paso como técnico?

«Mis pasos son siempre los mismos y basados en mi vocación por el fútbol. Me gustaría volver a entrenar pronto, forma parte de mi vida. No suelo entrenar a equipos que aspiran a títulos, aunque cuando se ha dado la posibilidad hemos logrado el objetivo, en Olympiacos ganamos varios títulos y en Getafe metimos el equipo en Europa consiguiendo la mejor clasificación en su historia hasta el año pasado. Cuando uno es entrenador su principal objetivo es poner a su equipo en el nivel deportivo deseado, pero también es hacer que los jugadores sean mejores y que su valor en el mercado se incremente, sacar chicos de la cantera para que sean parte del activo del club y dar estabilidad económica al mismo. Para el 90% de clubes es lo más importante y esto siempre lo hemos conseguido».

Ahora que los banquillos de los equipos de LaLiga están ocupados, ¿se ha planteado probar en otros puestos dentro de la estructura de un club?

«Por mi situación personal no me moveré de España a corto plazo, durante los próximos meses. No me planteo ni me dejo de plantear mi vinculación con algún club en un puesto distinto al de entrenador. Lo que hago es acumular experiencias porque en todos los equipos suelo ser feliz y en todos los puestos que tengan que ver con el fútbol, también los disfruto».

Parece inevitable preguntar por el escenario inquietante por el que pasa el deporte y la población en general. ¿Cómo cree que va a cambiar el fútbol ante la pandemia del Covid-19?

«El mundo ha cambiado y el fútbol también. Incluso las competiciones son distintas y hay que adaptarse sin excusas. No hay aficionados, siempre se juega en campo neutral, hay más cambios y más recursos que explotar durante un partido. La previsión de alineación y entrenamientos está supeditada a los constantes test… y además hay que hacerlo de manera inmediata porque la pandemia te va llevando a escenarios nuevos».

Información: Marca

Síguenos

58,848FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
89 %
1.3kmh
67 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
24 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Alista UIF sexta denuncia contra Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una sexta denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). El titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que la nueva denuncia será...

Pedro Carrizales, El Mijis, tiene cáncer

© Proporcionado por Milenio Pedro César Carrizales, 'El Mijis' (Cuartoscuro) El diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, conocido como 'El Mijis', informó que hoy...

Caníbal se comió 23 repartidores de pizza y 6 testigos de Jehová en la última década

La policía de Houston arrestó a un hombre que se presume está detrás de la desaparicón de no menos 31 persona en la década...