fbpx
14.3 C
Xalapa
domingo, octubre 25, 2020

México tiene una semana para cumplir Tratado de Aguas con EE.UU.; Hay varios ‘planes b’, asegura Conagua

Fecha:

Cuando falta una semana para que venza el plazo del Tratado de Aguas con Estados Unidos, México lucha a contracorriente para cumplir con el 10 por ciento restante de su deuda, en un conflicto histórico por el líquido y con un desenlace aún incierto para Gobierno, campesinos y especialistas.

México todavía debe entregar 230.5 millones de metros cúbicos a Estados Unidos de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3 por ciento de cumplimiento, expone Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista con Efe.

“Tenemos varios ‘planes b’ para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del Gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de Gobierno, es un problema de todos los estados. O sea, como Estado mexicano, no pensamos no cumplir”, declara.

Presa Francisco I. Madero en Chihuahua. Foto de EFE

 

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

Aunque el tratado data de 1944, la titular de Conagua ahora percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación.

La visión que se tiene en Chihuahua del tema del agua, la ven como un bien propio. Es un estado que ha repetido que el agua de Chihuahua es de Chihuahua”, lamenta Jiménez.

Sin acuerdo

La Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió esta semana con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua y legisladores federales y locales de la entidad.

Pero hasta ahora no hay ningún acuerdo porque el representante de los campesinos no cedió, asegura a Efe el agricultor Víctor Velderrain, portavoz de cerca de 10 mil familias y 10 mil usuarios agrícolas.

Los sembradores de Chihuahua solo tienen 30 por ciento del agua necesaria para el ciclo agrícola del próximo año, asevera.

“Nosotros no tenemos agua, ahorita no podemos permitir que se saque un solo litro de agua de la presa La Boquilla porque ya cualquier cantidad de agua que vaya saliendo nos va a estar pegando directamente en nuestro programa de cultivo del año que entra”, afirma.

 

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
73 %
2.2kmh
64 %
dom
24 °
lun
24 °
mar
25 °
mié
24 °
jue
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Julio César “N”, alias...

Sergio Gutiérrez Luna posible sucesor para la presidencia de la Jucopo en San Lázaro

  El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, tiene muchas posibilidades de presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San...

A mí no me paga Repsol, sino los mexicanos, responde AMLO a congresistas de EU

En tono enérgico, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a él no le paga Repsol, sino los mexicanos para servirles, por lo...