fbpx
16.9 C
Xalapa
miércoles, enero 20, 2021

México registró el sábado 344 muertes y seis mil 359 contagios por COVID-19

Fecha:

La Secretaría de Salud informó que hasta el día de hoy se han confirmado en México un millón 443 mil 544 casos totales y 126 mil 851 defunciones totales por COVID-19.

En las últimas 24 horas, en México se registraron 344 muertes y seis mil 359 contagios confirmados por coronavirus.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.129,5 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 335 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, cerca de 220 mil, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

El gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 85 por ciento de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 80 por ciento, y Baja California, Hidalgo y Guanajuato con 75 por ciento.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 83 por ciento y después Estado de México con 74 por ciento de ocupación.

Antes del inicio de las fiestas decembrinas, el gobierno decretó el cierre de actividades no esenciales en la megalópolis de la capital del país.

Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 74 mil 228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
90 %
1.4kmh
93 %
mié
18 °
jue
21 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Visiblemente conmovido, Joe Biden llora por Beau, su hijo fallecido

Durante la despedida de su estado natal, Delaware, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, no puedo contener las lágrimas al recordar a su...

Buscan en Chiapas a Elefante Marino de la Patagonia Argentina

© excelsior.com.mx Buscan en Chiapas a Elefante Marino de la Patagonia Argentina Expertos en mamíferos marinos y autoridades estatales y federales lanzaron un llamado a...

Los Mets despiden a mánager general por mensajes sexuales a periodista

El equipo de los Meets de Nueva York despidió este martes a Jared Porter, su recién fichado mánager general, después de que se revelaran...