fbpx
15.7 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

México recibirá en tiempo real información de 130 medicamentos contra COVID-19 y sus precios

Fecha:

Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dio a conocer que el Gobierno de México tendrá información detallada, en tiempo real, por parte de la ONU para garantizar la adquisición de medicamentos contra el COVID-19.

La Secretaría de Salud podrá utilizar el Observatorio de Precios Mundial de la UNOPS para conocer de manera actualizada los precios y las variaciones de 130 medicamentos utilizados en el tratamiento del COVID-19.

“Hemos abierto esa parte al observatorio para todos los ministros de Salud y ahí es fácil conocer cómo se está comprando en tiempo real y así tomar mejores decisiones al momento de generar una compra”, indicó Feliciani en una entrevista para Milenio.

El funcionario explicó que el programa se centra en licitaciones internacionales y tiene como finalidad definir adquisiciones, contratación y entrega de medicamentos para el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El acuerdo

El pasado 31 de julio, el Gobierno de México y la UNOPS firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97 por ciento.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta será la primera vez que la UNOPS realizará licitaciones por encargo para México, en donde se tendrá el mejor estudio de mercado para la compra de los medicamentos.

“Probablemente sea la licitación más grande de la historia en manos de la ONU de un solo país: 6 mil 800 millones de dólares”, dijo.

El canciller mexicano señaló que la ONU vigilará que los procesos de licitación sean transparentes y los insumos que se adquieran de alta calidad.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Síguenos

58,828FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
15.7 ° C
15.7 °
15.7 °
88 %
4.3kmh
100 %
mar
16 °
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Carlos Adrián Morales es nuevo técnico interino de Toluca; ya dirigió su primer entrenamiento

El ex futbolista ocupará el lugar de José Manuel de la Torre para los próximos duelos de los Diablos Rojos Carlos Adrían Morales, recordado por...

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...