fbpx
16 C
Xalapa
martes, octubre 20, 2020

México perderá 30% de reservas probadas si prohíbe el fracking: IHS Markit

Fecha:

México perderá 30% de sus reservas probadas y probables de petróleo y gas si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prohíbe su extracción con fractura hidráulica (fracking).

“Si el gobierno mexicano estableciera un veto legal al fracking, y hay yacimientos que solo pueden ser explotados con esta tecnología, estos tienen que ser retirados del portafolio de reservas. En México estamos hablando de no menos del 30% de las reservas que se tienen”, comentó el director de desarrollo de negocios para IHS Markit México, Erick Sánchez Salas, durante un webinar organizado por el colectivo Conciencia Ciudadana.

El analista precisó a Forbes México que dicho veto afectaría la reservas probadas y probables ubicadas en las provincias petroleras de Burgos, Chicontepec, Veracruz Norte, incluso en la cuenca de Macuspana en Tabasco.

México cuenta con reservas probadas por 8,061 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, suficientes para nueve años más de producción. Estas son relevantes porque sustentan sus proyectos de inversión y préstamos bancarios, pues la probabilidad de extraerlas es de 90%.

reservas de petroleo precio fracking
Imagen: Science Photo Library

Su declaración se produce porque López Obrador se comprometió a no emplear dicho método de extracción por su daño al medio ambiente, durante su primer día como presidente. Incluso, un año después presumió que el compromiso número 75 se había cumplido.

“A la fecha, no se ha recurrido a métodos como el fracking”, declaró el poder ejecutivo en un documento sobre el avance de sus compromisos presidenciales.

El investigador en energía de la Universidad Rice, Adrián Duhalt, agregó que, si bien en el discurso político se habla de una prohibición del fracking, legalmente no existe dicho veto, y las compañías petroleras que operan en el país pueden emplearla.

Sánchez Salas también dijo que desde hace 20 años la fractura hidráulica ha dejado de utilizar agua para sus procesos de extracción, y los ha sustituido por un gel compuesto de la propia producción que contiene hidrógeno, nitrógeno y condensados de gas para que las formaciones rocosas se abran y puedan fluir los hidrocarburos.

Sobre el daño a mantos acuíferos, el analista de IHS Markit dijo que el fracking permite perforar a más de 7,000 metros bajo tierra en algunas zonas del país como Veracruz y Tabasco. A esta profundidad no existe ningún cuerpo de agua.

Nuestro país produce 195,000 barriles diarios de petróleo en campos terrestres gracias a la fractura hidráulica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con información de Forbes México

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16 ° C
16 °
16 °
94 %
1.3kmh
55 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

En Twitter difundían fotos de mujeres en probadores de Plaza Andamar

Usuarias de redes sociales denunciaron una cuenta de Twitter que difundía "packs" de clientas de una tienda departamental de Boca del Río En medio de...

Atlas lanza playera por Día de Muertos… Y las burlas se explican solas

© Editorial Medio Tiempo La playera del Día de Muertos de Atlas será en color gris. (Foto del TW oficial @CharlyFutbol)¡Qué manchados, de veras!...