fbpx
14.3 C
Xalapa
domingo, octubre 25, 2020

“Mentiras, supuestos, ficción, consignas, prejuicios y militancia”: Grupo Salinas responde por caso Fertinal

Fecha:

En una carta dirigida a la dirección del semanario Proceso, el corporativo multimillonario acuso de mentiras por un reportaje.

Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, publicó una carta en respuesta a un reportaje de la revista Proceso.

En ella asegura que, en la pieza periodística titulada “Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal”, el periodista Mathieu Tourliere brinda a sus lectores “para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento en contra del señor Ricardo Benjamín Salinas pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal”.

El directivo de la empresa dirige sus palabras “Al Director de la ’Quebrada’ revista Proceso”, al periodista Tourliere lo tilda de “minirreportero” y al público consumidor de las investigaciones de la revista los llama “muy confundidos”.

Primera parte de la carta dirigida a Proceso por supuestas acusaciones (Foto: Twitter / @gruposalinas)Primera parte de la carta dirigida a Proceso por supuestas acusaciones (Foto: Twitter / @gruposalinas)

Aunado a esto, el vicepresidente abunda con su crítica al trabajo de Tourliere y refiere cuatro puntos específicos en los que el autor presuntamente cayó en inconsistencias informativas, pues lo único que ofreció, según el empleado de la empresa dueña de TV Azteca e Italika, son “presuntos dichos de una persona bajo investigación y proceso legal; y cuya defensa inclusive las ha expuesto como falsas”. De tal modo que señalaron enérgicamente lo señalado por el reportaje.

El minireportero Tourliere Pretende convencer a su escasa audiencia de mentiras, todas basadas en supuestas declaraciones que bien podrían ser fruto de su imaginación, pues no aporta prueba alguna

Segunda parte de la carta dirigida a Proceso por supuestas acusaciones (Foto: Twitter / @gruposalinas)Segunda parte de la carta dirigida a Proceso por supuestas acusaciones (Foto: Twitter / @gruposalinas)

En referencia a la investigación, Grupo Salinas apuntó lo siguiente:

1.- Fertinal, al momento de su venta a Pemex en diciembre del 2015, estaba funcionando, sana y valuada en más de 800 millones de dólares por dos distintos agentes contratados para su venta. El precio pagado fue de 635 millones de dólares y es absolutamente falso que hubiese un sobreprecio.

2.- En esa época, Pemex tenía la estrategia de convertirse en un gran productor de fertilizantes, al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas, para integrar la cadena de producción y realizar el valor agregado en las plantas Fertinal. Bajo esa óptica, la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y al señor Salinas Pliego.

3.- La compraventa fue revisada y aprobada por múltiples personas que integraban los órganos de gobierno de las distintas entidades que participaron en el proceso; los consejos de administración de Pemex, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Azteca y Fertinal, todos, conocieron y aprobaron la operación y el proceso seguido. Todo fue transparente y apegado a derecho.

4.- El dividendo de 50 millones de dólares se decretó precisamente porque la empresa estaba sana y porque así convenía a sus accionistas, quienes recibieron el 100% de los montos que les correspondían mediante transferencias electrónicas en bancos y en cuentas a su nombre. Es absolutamente falso, es mentira y fabricación del minirreportero Tourliere que los dividendos se pagaron en efectivo y que ese dinero se usara para pagar sobornos, “proyectos” o campañas del PRI.

Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)Pemex Fertilizantes adquirió Fertinal, a pesar de ser una compañía en quiebra (Foto: Grupo Fertinal)

Finalmente, la empresa amenazó con tomar cartas legales en el asunto, pues le parece un intento de desprestigio que obedece a intereses ajenos.

Sepa usted que actuaremos ante la justicia para demostrar, una vez más, que lo publicado en su fallido medio es otro más de los flacos intentos de intereses ajenos al periodismo por atacar el buen nombre del señor Salinas Pliego

De acuerdo con el semanario, esta compra a sobreprecio era para beneficiar a gente del PRI (Foto: EFE/Jorge Núñez)De acuerdo con el semanario, esta compra a sobreprecio era para beneficiar a gente del PRI (Foto: EFE/Jorge Núñez)

De hecho, esta no sería la primera vez que Grupo Salinas actúa, por la vía legal, contra la revista Proceso. En septiembre del 2019 el corporativo demandó al semanario por daño moral, esto tras la publicación de un reportaje que señalaba la presunta participación directa de Salinas Pliego en la operación, a través de una red de sociedades de papel incorporadas en Bélgica, Suecia y Luxemburgo.

Sin embargo, el juez Sexagésimo Segundo de lo Civil, con sede en la Ciudad de México, en octubre de ese año, negó a los abogados de Grupo Salinas el proceder por daño moral contra el semanario. “No es procedente imponer una medida de apremio a los enjuiciados por el libre ejercicio de su libertad de expresión”, publicó el semanario.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
73 %
2.2kmh
64 %
dom
24 °
lun
24 °
mar
25 °
mié
24 °
jue
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Julio César “N”, alias...

Sergio Gutiérrez Luna posible sucesor para la presidencia de la Jucopo en San Lázaro

  El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, tiene muchas posibilidades de presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San...

Evo Morales habría dejado la Argentina con destino a Venezuela

El ex presidente boliviano habría partido desde Buenos Aires en un avión de Embraer Lineage 1000 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en un...