Luego de que el Congreso de Michoacán aprobara la Ley de Menstruación Digna, la cual busca educar y dar acceso a productos de higiene menstrual a estudiantes de escuelas públicas, Alejandro Madriz, diputado local que impulsó la propuesta, aseguró que más de un millón de personas serán beneficiadas por la iniciativa.

La asociación Mujeres Aliadas, adelantó que ya están conversando con la Secretaría de Educación para llevar a cabo en conjunto las capacitaciones | Ar© Proporcionado por Milenio La asociación Mujeres Aliadas, adelantó que ya están conversando con la Secretaría de Educación para llevar a cabo en conjunto las capacitaciones | Ar

“Va a tener un impacto en más de un millón 156 mil entre niñas, niños, adolescentes y personas menstruantes, porque implica un programa de educación menstrual. En las escuelas primarias tenemos más de 5 mil estudiantes, más de mil 700 en secundaria y un grueso importante en escuelas superior”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, señaló que para alcanzar que las demás entidades aprueben la iniciativa se debe recorrer el país y hacer un llamado a quienes gusten solidarizarse. Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México, detalló que tienen tres objetivos: alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual para todas, eliminación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una mayor difusión de datos e investigaciones sobre la menstruación en México.

“Cuando hicimos todas estás iniciativas de ley nos dimos cuenta que los datos son pocos y queremos que se haga una mayor investigación…Más de un millón de estudiantes, las personas que están entre 6 y 18 años en Michoacán, van a tener un verdadero impacto. En junio del 2020 presentamos una iniciativa de gratuidad para que se hiciera a nivel federal en las escuelas de educación obligatoria, esperamos que se pueda retomar esta iniciativa que está en la Comisión de Educación para que pueda ser dictaminada y votada también en lo federal”, apuntó.

La colectiva, que conforma 30 organizaciones de la sociedad civil y personas a título propio, impulsó, junto a Madriz, la reforma que convirtió a Michoacán en la primera entidad en aprobar este tipo de propuestas.

Por su parte, Lisel Lifshitz, de la asociación Mujeres Aliadas, adelantó que ya están conversando con la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo en conjunto las capacitaciones, y aseguró tener experiencias en zonas rurales y urbanas.

“Se trata sí de dar productos menstruales gratuitos: toallas desechables, de tela, copas menstruales, ropa interior absorbente; no sólo estamos hablando de toallas y tampones. En la medida de lo posible, dar capacitación de talleres de elaboración de toallas de tela en escuelas técnicas y que contribuya con la educación”, recalcó.

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, puntualizó que una mujer menstrúa alrededor de 2 mil 535 días de su vida, lo que implica un gasto notable en un país donde hay profundas desigualdades y por ello, lucharán por establecer políticas públicas en torno a este tema.

“El día que perdimos la reforma para establecer como tasa cero los productos de higiene menstrual pudimos hablar con el secretario de Salud, le presentamos una carta para solicitar que él fuera uno de los promotores principales para que muchas mujeres puedan tener acceso gratuito a estos productos; vamos en esa ruta”, dijo.

Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que, a nivel federal, en San Lázaro presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de garantizar el acceso gratuito de las estudiantes a dichos productos.

“Es una iniciativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y esperemos que muy pronto se pueda dictaminar para aprobarla”, concluyó.