Más de mil 522 mdp, lo incautado por Gobierno del Estado a Javier Duarte

Fecha:

· De ese total, se destinó casi 762.5 millones a Salud y Seguridad Pública

· Falta por recuperar más de 700 mil millones más

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2018.- A mil 522 millones 119 mil 859 pesos ascienden los bienes muebles e inmuebles y en efectivo, incautados por la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a Javier Duarte de Ochoa.

Durante la tercera reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Morena Chazzarini, dijo que estas acciones son un acto de justicia en el combate a la corrupción que el gobernador Yunes Linares inició en 2016.

Detalló que, de los más de mil 522 millones, 762 millones 484 mil 080 pesos fueron invertidos en el Sector Salud y en Seguridad Pública, mientras que el resto del efectivo se mantiene en cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado y los bienes muebles e inmuebles inventariados.

En materia de salud, se logró la renovación del Hospital de Rehabilitación del Centro de Alta Especialidad Dr Rafael Lucio y del Hospital Regional de Veracruz, así como la ampliación y remodelación del hospital de Poza Rica.

Las mismas acciones en el Centro de Salud de Soledad Atzompa, en el Hospital Luis F Nachón, en el Centro de Salud Reserva Tarimoya y en el Centro Estatal contra las Adiciones.

Mientras que para el rubro de seguridad se entregó 489 millones 805 mil pesos, destinados a la adquisición de cámaras tipo bala y PTZ, colocadas en postes y arcos carreteros, y a la construcción y equipamiento del Centro Integral de Seguridad C5 en Boca del Río.

El mandatario estatal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha incautado 40 bienes inmuebles, entre los que se destacan cuatro departamentos en la Torre Pelícano en Boca del Río, que están a resguardo del Gobierno del Estado y suman 800 millones de pesos.

Al respecto, mencionó que, esta noche, autoridades estatales se reunirán con funcionarios de la PGR, para solicitar que este recurso sea regresado a las arcas veracruzanas, pues fueron las más afectadas por este desfalco; no obstante, dijo que se deberá dividir el recurso entre la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Hacienda y la PGR.

De lograr que el recurso sea devuelto a Veracruz, sumarían 2 mil 300 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles y en efectivo devueltos.

Yunes Linares dijo que, de acuerdo con un diagnóstico financiero, falta por recuperar más de 700 mil millones de pesos, según las denuncias penales. Indicó que continúa en proceso la recuperación de caballos pura sangre ubicados en el Club Hípico de Xalapa y la localización de una supuesta lancha de lujo con interiores Gucci, cuyo paradero se desconoce.

El Ejecutivo descartó que para la recuperación de estos bienes y del efectivo haya existido algún tipo de negociación o de perdón con los prestanombres de Duarte de Ochoa o con los miembros de su gabinete, donde confirmó que a Gabriel Deantes aún no se le incauta un solo bien.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
61 %
2kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
33 °
Sáb
28 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO