Manita de gato al Zócalo de Veracruz

Fecha:

• Inversión de 5 mdp; las obras concluirán en tres meses, anuncia el Alcalde

Luis Ortiz

Veracruz, Ver., 29 de noviembre de 2018.- Cinco millones de pesos se invertirá en la rehabilitación y mejoramiento de la imagen del zócalo de la ciudad, trabajos que concluirán en 90 días, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Explicó que esta labor contempla la limpieza y el pulido de las bancas de granito y se habilitará un sistema de drenado y una guarnición perimetral. Se eliminará obstrucciones viales, como el transformador ubicado frente a los portales.

“Vamos a preservar exactamente la misma memoria histórica. Es preservar el mismo sentido que tiene el Zócalo, pero dándole también un paso a la modernidad, con instalaciones; (esperamos) poder tener video mapping, internet, entre otras cosas”.

Como parte de la rehabilitación, se demolerá la construcción de la explanada central y el camerino subterráneo y, en su lugar, se construirá una explanada elevada en tres peraltes con un tiro de fuente al centro a nivel de piso y una cisterna para el riego.

Se contempla el mantenimiento al piso de mármol y se sustituirán las piezas quebradas, se limpiará las alcantarillas y drenes pluviales, se rehabilitarán las bancas de hierro colado existentes y se colocarán 20 basureros de tipo colonial.

También se dejarán preparaciones para audio, antenas para wifi y el Zócalo contará con una cobertura de internet gratuito, además de instalaciones que permitan en un futuro las proyecciones.

Se habilitará rampas universales y se colocará cuatro zonas de estacionamiento para bicicletas distribuidas en los accesos del Zócalo. Además de se colocarán lámparas tipo led pentabola y se iluminará las fachadas de los Portales, el Palacio y la Catedral.

“Es una obra difícil porque es la zona de mayor cruce peatonal de la ciudad, porque tenemos aquí eventos artísticos, culturales y turísticos prácticamente todos los días y porque nos viene la temporada vacacional”.

En cuanto al desarrollo de los trabajos y los tiempos, aclaró que no se trata de falta de planeación, ni de tiempos, sino que depende de cómo van llegando los recursos federales; “los tenemos que aplicar ahora o se perderían, si no los aplicamos antes de fin de año”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
18.6 ° C
18.6 °
18.6 °
90 %
1kmh
98 %
Lun
20 °
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO