· Drástica disminución de la temperatura, lluvias y tormentas
· Posible caída de aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2018.- Este sábado, se activará la Alerta Gris en Veracruz, ante la llegada del frente frío número 9, que ingresará el próximo lunes por la zona costera del estado.
En conferencia de prensa, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, dijo que es necesario que la población tome las precauciones necesarias, ya que la temperatura disminuirá de manera drástica.
Explicó que el frente frío traerá viento del norte con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en costa y rachas menores de 70 kilómetros en la zona de montaña, además de una masa de aire polar y lluvias y tormentas.
“Una potente masa de aire polar de origen ártico ingresará a la parte oeste del Golfo de México, provocando precipitaciones importantes”, informó durante la reunión semanal del Comité de Meteorología de Protección Civil del Estado.
Citó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que este fenómeno podría asociarse con el frente frío número 10, que se desplaza hacia Estados Unidos e ingresará a la parte norte territorio nacional, por lo que será más intenso que los registrados en últimas fechas.
“Este lunes a las 18:00 horas, el frente frío estaría muy cerca del sur de Tampico; a la medianoche, en la zona de Nautla; para el martes, llegaría a la región de los Tuxtlas y se desplazaría hacia el centro de Tabasco”.
Finalmente, no descartó que el fenómeno deje a su paso la caída de aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.