fbpx
15.2 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

Lula: Bolsonaro fingió COVID-19 para promocionar Hidroxiclorquina

Fecha:

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que sospecha que su sucesor, el presidente Jair Bolsonaro, “inventó” tener el nuevo coronavirus (COVID-19) para “hacer propaganda” del medicamento Hidroxicloroquina: “Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para hacer propaganda del remedio”, dijo el exmandatario de izquierda, quien gobernó al Gigante Sudamericano de 2003 a 2010.

En una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva agregó que “no sé si es socio, pero se comporta como si fuese él el dueño de la fábrica que produce” el medicamento Hidroxicloroquina, “ese remedio que intenta vender”.

Lula, de 74 años, calificó de “irresponsable” al mandatario de ultraderecha por su gestión de la pandemia:

“Por eso estamos viviendo esta situación, de la que no veo una salida a corto plazo”.

COVID-19 en Brasil

Jair Bolsonaro, de 65 años, anunció el 7 de julio haber sido diagnosticado con COVID-19 y cumplió su agenda desde su residencia oficial en Brasilia hasta el 25, cuando dijo haber resultado negativo para la enfermedad. Durante ese período realizó varias apariciones públicas virtuales en las que mostraba una caja de Hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el coronavirus no está científicamente demostrada.

  • Este jueves, la Presidencia anunció que la primera dama Michelle Bolsonaro también dio positivo para el nuevo coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, que ya dejó más de 90 mil muertos en Brasil, Jair Bolsonaro criticó las medidas de confinamiento, decididas por los gobernadores, por su impacto económico, y llegó a calificar a la enfermedad de “gripecita”.

Luiz Inácio Lula da Silva, confinado desde marzo en su apartamento en Sao Bernardo do Campo, cuestionó la relación de Jair Bolsonaro con su par y modelo estadounidense Donald Trump:

Jair Bolsonaro y el ministro de Relaciones Exteriores (Eduardo Araújo) se comportan como un chupamedias […] Nunca vi una dependencia y un servilismo como el del Gobierno de Bolsonaro con Estados Unidos. Un nuevo Gobierno (en EU) cambiaría de actitud y exigiría que Brasil respete democracia, derechos humanos y [adopte] una política que evite la deforestación de la Amazonía”.

Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejó el Gobierno de Brasil en 2010 con altos índices de popularidad, espera en libertad el resultado de un recurso contra una pena de casi nueve años de cárcel por corrupción, que cumplió parcialmente entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Se dice que Jair Bolsonaro echó mano de jueces para encarcelar a su antecesor a fin de expulsarlo de la pugna electoral, donde Lula pintaba como favorito.

 

Información: UnoTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.2 ° C
15.2 °
15.2 °
84 %
1.2kmh
100 %
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
18 °
mar
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El cubrebocas no es una medida completamente eficiente, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que toda la población puede ayudar a prevenir contagios de COVID-19 si se asume como...

Elías Hernández estaría fuera de Cruz Azul

El mediocampista mexicano de 32 años, Elías Hernández ha ido perdiendo protagonismo con la Máquina de Cruz Azul, no se le ha visto la...

Senadores denuncian plagio de diseño purépecha por parte de modista francesa

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena denunciaron que la diseñadora francesa, Isabel Marant, plagió patrones de diseño y cromáticos naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades...